Rápido avance de Centro Demostrativo de Sustentabilidad de Quillota tras reunión de MDR con alcalde

20 / 04 / 16
Visita_Quillota_abril_2016.png Visita_Quillota_abril_2016.png

Para avanzar en el proceso de materialización del proyecto de Centro Demostrativo de Sustentabilidad que la Cámara Chilena de la Construcción Valparaíso obsequió a la ciudad de Quillota, el presidente y el vicepresidente regional del gremio, Marcelo Pardo y Juan Armando Vicuña, visitaron y sostuvieron una reunión de trabajo con alcalde Luis Mella.

La actividad se desarrolló el 15 de abril en despacho alcaldicio de la Municipalidad de Quillota, donde el jefe comunal recibió a las autoridades de la Cámara regional acompañado del director de Obras Municipales, Marcelo Merino.

En la oportunidad el alcalde Mella ratificó el interés de municipio de llevar adelante la iniciativa y en comprometer a la comunidad en sus objetivos sociales, y reiteró que los objetivos estratégicos en que se encuentran comprometidas las autoridades y los esfuerzos municipales dicen relación precisamente con promover el desarrollo urbano de la ciudad y su posicionamiento como una comuna en que la protección del ambiente es central en su estrategia de desarrollo, así como en la construcción de una “Imagen – Ciudad” asociada al Medio Ambiente y la Sustentabilidad.

“Estamos abocados a desarrollar estrategias de largo plazo para Quillota y un modelo de gestión que incluya a las personas y a la protección del Medio Ambiente”, comentó Luis Mella.

En este escenario y revisando la planimetría de la comuna, el alcalde pasó revista a una serie de terrenos que podrían ser buenos destinos para la construcción del Centro Demostrativo, todos con diferentes atributos estratégicos, escogiendo finalmente dos o tres terrenos de propiedad municipal, en función de los cuales se realzará en el corto plazo la selección final del emplazamiento del centro.

El presidente Marcelo Pardo valoró y agradeció la diligencia con que han trabajado las autoridades comunales de Quillota y la rápida respuesta que han entregado a la Cámara regional con miras a concretar el proyecto.

Ahora el municipio resolverá la ubicación definitiva del Centro mientras las partes se abocan a estudiar la figura legal con que se realizará su construcción, financiamiento y posterior operación.

PROMOCIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD

Cabe destacar que el proyecto de Centro Demostrativos de Sustentabilidad es una iniciativa que surgió al interior de la Comisión de Desarrollo Sustentable de la CChC Valparaíso y que es liderada por su presidente, arquitecto Cristián Garín.

La iniciativa se desarrolló con el objetivo de poder ofrecerlo a la comunidad de diversas comunas de la región, de modo de hacer obras concretas para la promoción de la sustentabilidad y sostenibilidad empresarial, y para acercar a la comunidad a estos conceptos, de modo que los incorporen a su vida diaria.

Para ello la CChC Valparaíso ha obsequiado a las comunas de Villa Alemana y de Quillota todos los proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción asociados, así como estudios para su financiamiento y operación.

La futura edificación ecológica contará con un diseño orgánico y bioclimático y estará destinada a experimentar, divulgar y promover de manera práctica las acciones sustentables como modelo de desarrollo. Y es fruto de una alianza público-privada entre la Cámara Chilena de la Construcción y sus socios, que aportaron los proyectos de arquitectura, ingeniería y sanitarios y que entregarán las capacitaciones, y la Municipalidad de Quillota, que aportará el terreno.

Además cuenta con el apoyo de la Seremi de Medio Ambiente.