Quinta entrega del Zoom de Reconstitución: aumenta pesimismo y cae la confianza sobre el proceso constituyente

27 / 04 / 22
portana_nota.png portana_nota.png

En la última entrega de la encuesta Zoom de ReConstitución, iniciativa de La Tercera, Criteria y la CChC, se dio a conocer sobre los impactos que ha tenido el proceso de discusión y votación de las normas para la nueva Constitución en la ciudadanía. El sondeo fue realizado entre el 12 y el 14 de abril pasado, y contempló como muestra mil casos, incluyendo a mujeres y hombres de 18 años o más, de los niveles socioeconómicos ABC1, C2, C3 y D, y residentes de todo el país.

Algunos de los principales resultados son:

Al consultar por ¿cómo se sienten frente al proceso constituyente? Un 56% de los encuestados dijo sentirse “más bien pesimista”, cifra bastante más negativa a la entregada hace tres meses, y donde el 63% de las personas decía sentirse “más bien optimista”.

¿A qué podría deberse esto? Entre los resultados se refleja una inclinación mayor en la consideración de algunas afirmaciones negativas, por ejemplo; que está contralada por grupos extremos, que está gastando más recursos de lo necesario, que está perdiendo tiempo en asuntos que escapan al rol para el que fue elegida y que está avanzando más lento que lo esperado.

Respecto a la confianza en la Convención, esta también cae en los últimos tres meses. Si en enero el 31% señalaba que el organismo le inspiraba desconfianza, ahora la cifra llega al 45%, mientras que sólo el 30% asegura que le inspira confianza.

Otro resultado que varió, es el que se refiere a las personas que se declaran como “muy informados” sobre el proceso. Si bien en enero el 20% de quienes se declaraban como “muy informados” sobre el trabajo de la Convención decían desconfiar, en abril la cifra se elevó 38 puntos, alcanzando al 58%.

LOS TEMAS DEL BORRADOR

Esta nueva versión de la encuesta consultó respecto a varios de los temas de discusión de la nueva Constitución, y que han generado mayor interés y debate durante las votaciones en la comisiones y en el Pleno.

Respecto a la estructura del Congreso, en la edición anterior, el 54% de los encuestados prefería el unicameralismo, opción que en esta edición baja abruptamente 19 puntos, alcanzando un 35%, quedando incluso por debajo de la opción de mantener un sistema bicameral, que incluya al Senado (40%).

Algo similar ocurrió sobre la opinión de la agenda que busca dar un nuevo estatus en la Constitución a los pueblos indígenas. Si bien, en enero, el 43% de los consultados decía tener una visión “positiva” o “muy positiva” del concepto de Estado plurinacional, ahora el 54% prefiere la opción de un modelo multicultural -entendido como una nación con varias culturas-, mientras sólo el 21% dice estar más cercano a la idea de plurinacionalidad.

Respecto a uno de los temas más controvertidos ha sido el que tiene que ver con los Sistemas de Justicia, el 52% de las personas dice sentirse más cercano a la idea de que el sistema jurídico sea el mismo para todos los chilenos, mientras el 23% respalda la idea de “pluralismo jurídico”. En tanto, el 46% está en desacuerdo con que las personas de dichos pueblos puedan elegir voluntariamente si se acogen o no a su propio sistema de justicia o al de la mayoría del país -algo que sólo respalda el 26% de los consultados-, y el 50% está en desacuerdo con la idea de cuotas o escaños reservados para grupos que no están correctamente representados.

Donde la situación es un poco diferente y parece haber más consenso, es respecto a los derechos sociales. El 81% de los consultados se muestra de acuerdo con consagrar el derecho de acceso a la vivienda, mientras el 72% apoya que se consagre el derecho universal a la seguridad social, entendida ésta como previsión, salud y empleo, ambos fueron recientemente aprobados en el Pleno y son parte ya del borrador de la nueva Constitución.

PLEBISCITO DE SALIDA

Esta edición de la encuesta consultó a los participantes por la intención de voto de cara al plebiscito de salida, confirmado para el 4 de septiembre, configurándose un escenario de casi perfectos “tres tercios”. El 33% de los consultados dice que segura o probablemente votará Rechazo, el 32% dice lo mismo sobre el Apruebo, y el 32% señala que aún no sabe si aprobar o rechazar, mientras que un 5% afirma que se abstendrá o no participará, considerando que la votación es obligatoria.

Respecto a quienes muestran una intención de voto a favor del Rechazo, se les consultó adicionalmente, en el caso de ganar esa opción, qué opción posterior preferirían. El 72% de los encuestados señaló que preferirían que se defina un mecanismo para elaborar una nueva propuesta constitucional, mientras sólo el 28% afirmó que le gustaría que se mantuviera la actual Constitución.

Revisa más información de los resultados de la encuesta en la siguiente nota de La Tercera.