Que contratistas de obras menores puedan postular a proyectos de mayor envergadura y conformación de consorcios son parte de los cambios normativos anunciados por el MOP

11 / 09 / 23
DS75.png DS75.png

Contraloría tomó razón de algunos cambios normativos al DS 75 con el objetivo de empujar la reactivación de la construcción generando mayor competitividad en las licitaciones del MOP.

Las modificaciones en las medidas transitorias, permiten que en las licitaciones del 2023 y 2024, las empresas inscritas en obras menores en el Registro de Contratistas MOP
puedan postular a obras de una categoría inmediatamente superior, ampliando el límite de 6.000 UTM a 20.000 UTM. Además, se podrán conformar consorcios para complementar experiencia y respaldo para alcanzar la capacidad económica requerida por la obra que se contrate o licite.

Según consignó el ministerio, estas acciones van a permitir que el 44% (265) de las empresas del Registro de Contratistas (600) puedan duplicar la posibilidad de ofertar a licitaciones, dando más oportunidades a las empresas de trabajar con el MOP y participar en obras de mayor envergadura, evitando que estos concursos queden desiertos por falta de oferentes.

Estas modificaciones al DS 75 son parte de lo que Cámara Chilena de la Construcción ha venido trabajando junto al Ministerio de Obras Públicas para contribuir a la reactivación del complejo escenario que vive el sector.

Los datos que presentó la cartera indican que en lo que queda del año tienen programadas más de 550 licitaciones de obras por unos $1,5 billones, considerando las direcciones de Vialidad, Aeropuertos, Arquitectura, Obras Portuarias y Obras Hidráulicas.