¿Qué capital Humano necesitamos post pandemia?

07 / 08 / 20
fotos_web_%28860x430%29_%281%29.png fotos_web_%28860x430%29_%281%29.png

La tercera jornada del Encuentro Nacional de Suministros, ENASUM 2020 “Reactivarnos con agilidad” se realizó hoy y se centró en abordar diversas aristas del tema capital humano post Covid-19.

En la oportunidad estuvieron presentes destacados invitados como la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar; Eric Ly, cofundador de LinkedIn y Marcos Singer, Director MBA -PUC, quienes expusieron sus puntos de vista sobre el tema, para luego dar inicio a un panel de conversación junto a Carolina García, Directora de Agenda de Capital Humano CPC y abordar los puntos de vista tratados.

Miguel Fleischmann, presidente del Comité Proveedores CChC, dio el puntapié inicial al encuentro relevando la importancia del capital humano y la importancia que se le ha dado a este a través del tiempo, razón por la cual la CChC creó un Consejo de Capital Humano.

Enseguida se dio paso a la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar quien abordó los diferentes puntos que está desarrollando el Gobierno para enfrentar una de las mayores crisis sanitarias económicas y sociales de la historia. En su intervención abordó la importancia de los desafíos que plantea una tasa de desempleo de 12,2%, una reactivación segura de los trabajadores, la entrega de distintos tipos de habilidades para enfrentar la nueva situación laboral y la reactivación.

Eric Ly, cofundador de LinkedIn, en tanto, se centró en el futuro laboral post COVID, la adaptación de los negocios a esta nueva realidad y los cambios en la fuerza laboral como el trabajo remoto, la digitalización, la flexibilidad y la productividad y otros cambios importantes como la telemedicina, el e-commerce, los negocios B2B y planteó la interrogante acerca de si estaremos preparados como líderes para ello. En este punto planteó

• Una organización más productiva a través de la tecnología

• El ajuste de modelos de negocios a las nuevas oportunidades con calidad de vida

• La importancia de volver a capacitar a aquellos trabajadores más productivos y

• Asumir estos cambios responsablemente como parte de la cultura

Respecto el trabajo del futuro resaltó aspectos como la importancia de la toma de decisiones en base a métricas. También señaló que visualiza un modelo híbrido a futuro en el cual habría una mezcla de trabajo presencial y remoto.

Marcos Singer se refirió a los rasgos culturales necesarios de implementar en este sentido y concluyó que la inversión en tecnología no garantiza incrementos de productividad per sé y la importancia de dejar atrás ciertos elementos paternalistas que impiden un mayor emprendimiento. “Se trata de un cambio de actitud generalizado, lo cual es difícil, pero posible”, explicó.

El panel abordó otros aspectos como la importancia de incorporar este cambio cultural desde etapas tempranas de formación y con una mirada de largo plazo, resaltando aquellas habilidades habilidades para el futuro, entre otros temas.

El tercer día de ENASUM finalizó con las palabras del presidente del encuentro, Félix Escudero, quien recalcó la relevancia de los desafíos que tiene para la industria temas como la productividad, la transformación digital y el capital humano y su llamado a profundizar en cada uno de ellos a través de acciones concretas.