ciudad_2.jpg
ciudad_2.jpg

“Punta Arenas: la ciudad que queremos”: segunda sesión se centró en el turismo

08 / 10 / 19

Este martes la Cámara Chilena de la Construcción de Punta Arenas realizó la segunda sesión de la Mesa de trabajo que lidera el proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, el cual tiene por objetivo impulsar un proceso de diálogo público-privado que permita acordar una visión de ciudad con mirada integrada y de largo plazo que mejore el bienestar territorial de los habitantes de la capital de la región de Magallanes.

La “Mesa de Ciudad por Punta Arenas” cuenta con una amplia representación de autoridades locales, academia, sociedad civil y sector empresarial de distintos ámbitos, abarcando a todas las áreas que intervienen en el desarrollo urbano y el bienestar territorial.

Esta iniciativa de la CChC Punta Arenas promueve un proceso de participación y diálogo que permita la convergencia de las opiniones y diferentes puntos de vista de la comunidad y sus actores sociales más relevantes a fin de construir una visión compartida de la ciudad.

Durante la segunda sesión de la Mesa de “Punta Arenas: la ciudad que queremos”, los participantes analizaron principalmente el potencial del turismo en nuestra capital regional. Es por ello que se llevaron a cabo tres presentaciones: “Ciudad y ciencia”, a cargo de Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno; “Seguridad y transporte”, dictada por Álvaro Guzmán, director de la Secretaría Comunal de Planificación; y “Ciudad y Turismo”, ponencia de Gerardo Álvarez, gerente general de Comapa.

“En mi presentación transmití cómo ha evolucionado la industria del turismo y los mayores generadores de tráfico y puertas de entrada a la región en los últimos treinta años y cómo ello puede repercutir en las necesidades que tenga la ciudad del futuro. Debemos aprender de los argentinos, quienes tienen Calafate y Ushuaia, destinos que desarrollan un turismo de hace muchos más años y con más pasajeros que nosotros; mientras que en nuestra región, que tiene mayores atractivos turísticos, nos demoramos más en avanzar y ahí tenemos un modelo cercano a imitar y a superar”, indicó Álvarez, gerente general de Comapa.

Otra de las exposiciones más interesantes fue la de Edgardo Vega, Subdirector Nacional del Instituto Antártico Chileno. “Nosotros tenemos la visión del tremendo potencial que tiene esta región en lo que se refiere a la Antártica. Es una realidad el liderazgo que Chile tiene en cuanto a ciencia antártica a nivel internacional y también vemos con muy buenos ojos las oportunidades que se nos vienen a futuro. Si nosotros ofreciéramos servicios como hotelería, aeropuertos, puertos, etc., tuviésemos un gran incremento económico, el doble. El proyecto del Centro Antártico Internacional le va a dar a la región, al país, y particularmente a la ciudad un plus, lo va a permitir hacer cosas como análisis de muestras de la Antártica aquí mismo”, explicó Vega.

Una encuesta a más de cuatrocientos puntarenenses ya comenzó a aplicarse esta semana en nuestra ciudad. El objetivo de la investigación cuantitativa es conocer cuáles son las expectativas de futuro de los ciudadanos para la capital regional. Los resultados de esta consulta se darán a conocer en próxima sesión de la “Mesa de Ciudad por Punta Arenas” en el mes de noviembre.

Revisa las fotografías de la segunda sesión aquí.

Revisa la noticia de la primera sesión del proyecto “Punta Arenas: la ciudad que queremos” aquí.

Documentos para descargar