Punta Arenas, la ciudad de los 500 años

25 / 06 / 19
DSC_4032.jpg DSC_4032.jpg

 

El año 2020 Punta Arenas estará en los ojos del mundo cuando se conmemoren los 500 años desde que la expedición de Magallanes y Elcano, alcanzara el hito más relevante del primer viaje que circunnavegó el globo terráqueo. El hallazgo del estrecho, que hoy lleva el nombre del navegante portugués, marca un antes y un después en la historia universal.

Consciente de la oportunidad que significa este evento para la comuna, la región austral y para todo el país, apenas asumió como Alcalde de Punta Arenas (diciembre de 2016), Claudio Radonich Jiménez, se propuso instalar el tema en los más diversos ámbitos.

Hace dos años envió una misiva a la Presidenta Michelle Bachelet, solicitando la creación de una Comisión Nacional Conmemorativa 500 años. “La idea era crear una instancia que pudiese dialogar con sus pares de Portugal y España, países que ya habían creado comisiones de primer nivel para estar a la altura de lo que requería el evento. Lamentablemente esa solicitud no tuvo una buena acogida”, recuerda el edil.

Lejos de sucumbir frente a la negativa, Radonich persistió en la idea de instalar la conmemoración de los 500 años como un hecho de relevancia nacional en la elite política y académica del país. Varias reuniones de trabajo con empresas, universidades, medio de comunicación y otros actores relevantes comenzaron a dar sus frutos.

Hoy los resultados de un trabajo constante y sistemático están a la vista. En enero de este año el Presidente Sebastián Piñera constituyó el Consejo Nacional 500 años Magallanes, organismo que deberá planificar y coordinar las acciones conmemorativas nacionales para el 2020. Además, los primeros mandatarios de España y Portugal, más el Secretario General de la Naciones Unidas, han manifestado su disposición para apoyar como fecha oficial de las celebraciones, el 21 de octubre de 2020, respondiendo a una idea y solicitud de alcalde de la capital de la región de Magallanes.

Pero, en el andar de estos tres años de gestión, Punta Arenas se hizo de cerca de un centenar de proyectos en los más diversos ámbitos para conmemorar los 500 años como la fecha lo amerita.

Los Sueños 500

La celebración de los 500 años del hallazgo del Estrecho, pareció la justificación perfecta para levantar una cartera de proyectos de infraestructura por más de 100 millones de dólares. “Un regalo” como lo denomina Radonich, para esta ciudad que en todos los rankings nacionales de calidad de vida figura en los primeros lugares.

“A través del plan maestro de áreas verdes, estamos mejorando parques y plazas, y creando otras con un mayor estándar y calidad, abarcando lugares de la ciudad que carecían de ello. Algo parecido haremos con un ícono urbano como el Cerro de la Cruz, ampliando su atractivo principal de mirador, a lugar que merezca ser recorrido por los turistas en forma íntegra”, asegura el alcalde.

Calles principales como la tradicional Bories y la Avenida Bulnes sufrirán de importantes intervenciones que incluirán el soterramiento de cables eléctricos y de telefonía. Pero unos de los grandes es anhelos de la ciudad parece comenzar a concretarse: el Arena Punta Arenas. El proyecto de un recinto multiuso que permitirá albergar grandes espectáculos, está ad portas de ser presentado a fondos de regionales para su diseño.

Otro acento importante está radicado en reimpulsar la construcción de las viviendas sociales. “Estamos trabajando en 125 casas, hay otras 500 que están con terrero y esperamos que las obras se liciten en otro año. También hemos presentado un proyecto para la compra de 30 hectáreas de terreros que podría dar una solución habitacional a un millar de familias”, señala el alcalde Radonich sin ocultar su conformidad con el desarrollo de estas iniciativas.

Cultural y Ciencia Austral

Pero no todo será obras de infraestructura. Dentro de las numerosas actividades proyectadas para el 2020 en el ámbito del deporte, la ciencia y el medio ambiente, la cultura tendrá un espacio destacado.  A partir del 1 de enero, Punta Arenas ostentará el título de Capital Americana de la Cultura, designación que le permitirá mostrar al mundo el valioso patrimonio histórico, urbano y humano, además de su inagotable belleza natural. El recientemente remodelado Teatro Municipal José Bohr y el nuevo Centro Cultural enclavado a orillas del Estrecho de Magallanes serán los principales receptores de la intensa agenda que incluirá las más diversas artes escénicas.

“Estamos conscientes que somos la ciudad chilena de moda, pero eso no implica plantearse nuevos desafíos. No solo conmemoraremos los 500 años de hallazgo del Estrecho y seremos la Capital Cultural Americana, nuestra cercanía con la Antártica nos otorga una responsabilidad permanente y mayor con la ciencia.  Punta Arenas, es una ciudad privilegiada por acceso e infraestructura para convertirse en el centro de operaciones antártico por excelencia”, afirma el alcalde.

Reportaje publicado en la sexta edición de Magallanes Construye