PUERTO VALPARAÍSO PRESENTÓ NUEVO PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE SU INFRAESTUCTURA PORTUARIA A DIRECTIVA DE CCHC VALPARAÍSO

02 / 07 / 24
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Como un proyecto fruto del diálogo ciudadano y de los consensos, y destinado a duplicar la capacidad del puerto y, al mismo tiempo, fortalecer la economía de la región y mejorar la calidad de vida urbana de la ciudad.

Así fue presentada por ejecutivos de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), la iniciativa resultante de las modificaciones a su proyecto Terminal Cerros de Valparaíso (TCVAL), durante una visita a la Mesa Directiva Regional de la CChC.

Durante el encuentro, desarrollado en la sede gremial de Viña del Mar y encabezado por el presidente Arsenio Vallverdú y el gerente general de EPV, Franco Gandolfo, se presentaron los detalles de la emblemática y dilatada iniciativa de ampliación de la infraestructura portuaria local.

Es así como Gandolfo informó sobre la Adenda recientemente presentada por la portuaria estatal al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), la cual propone significativas modificaciones al proyecto original del TCVAL.

Explicó, por ejemplo, que este documento responde a las 55 observaciones planteadas por la autoridad en torno a los impactos en paisaje y en el medio humano, con el objetivo de reducir el impacto del proyecto y proponer nuevas medidas de mitigación y compensación.

Durante la presentación, el gerente general de EPV también resaltó la importancia del proyecto para mantener la competitividad del puerto y potenciar el desarrollo de la ciudad. “La ampliación del puerto de Valparaíso es uno de los elementos centrales del Acuerdo por Valparaíso y la estrategia que permite duplicar la capacidad del puerto”, comentó.

CAMBIOS, MEJORAS Y SOSTENIBILIDAD

Entre las principales medidas propuestas en la Adenda se incluyen la reducción de la extensión del muelle del proyecto TCVAL de 785 a 430 metros; la creación de un nuevo espacio público con vistas y acceso directo al mar; la extensión del paseo costero; la construcción de una plaza en el sector de la Estación Bellavista; y un mirador al costado del Sitio Costanera. “Estas acciones buscan poner en valor las vistas a la bahía y el mar, generando un impacto positivo en el patrimonio y el acceso al borde costero”, expresó Gandolfo.

Adicionalmente, se presentaron medidas específicas para el medio humano, incluyendo un plan para la gestión de la convivencia en la caleta El Manzano en Quintero y un compromiso ambiental voluntario para mantener la infraestructura y equipamiento productivo de la actividad pesquera artesanal en esa caleta.

Franco Gandolfo destacó además los avances logrados con el proceso de diálogo “Valparaíso Dialoga”, impulsado por EPV durante la pandemia, y que ha permitido identificar consensos en torno a la vocación portuaria de la ciudad y la ampliación del puerto. “Este proceso ha sido fundamental para diseñar un proyecto que responde a las inquietudes y preocupaciones de la ciudadanía y las autoridades locales”, argumentó, precisando que esta tramitación está en curso desde 2014 y que la empresa espera que, con las medidas urbanas propuestas, se pueda avanzar y cerrar la Resolución de Calificación Ambiental (RCA).

El presidente regional de la CChC Valparaíso, Arsenio Vallverdú, en tanto, valoró la presentación y reiteró el compromiso del gremio con el desarrollo equilibrado y sostenible de Valparaíso. “Es fundamental que los proyectos de infraestructura portuaria se integren de manera armoniosa con el entorno urbano y las necesidades de la comunidad”, expresó.

El presidente de la CChC Valparaíso también enfatizó la importancia de la tramitación y ejecución de proyectos portuarios, como una prioridad para el desarrollo regional y nacional. “Dada la naturaleza estratégica de esta infraestructura y su impacto para el desarrollo regional y nacional, el gobierno debe priorizar a todo nivel la gestión y tramitación del proyecto de ampliación del puerto de Valparaíso”, afirmó, destacando a la “permisología” como una barrera importante para la materialización de grandes iniciativas como esta.

“Para ello se requiere del Ejecutivo decisión y liderazgo político y un compromiso de todo el Estado. Es por ello que como gremio hemos reiterado el pedido al gobierno, para que impulse una gestión a todo nivel para lograr la coordinación con los organismos públicos relacionados, para facilitar la tramitación de los permisos actualmente en tramitación y la posterior ejecución de estos proyectos”, sostuvo Arsenio Vallverdú.

Agregó el directivo gremial, que es necesario una decisión y voluntad política para alinear estratégicamente a los organismos públicos, facilitar la tramitación de permisos y tratar estos proyectos como “iniciativas país”. También subrayó la importancia de la coordinación entre el poder central y los organismos regionales, así como el fomento de la licencia social y el compromiso de los actores locales.

En la reunión con EPV desarrollada el 18 de junio, también participaron Andrés Polanco, vicepresidente gremial; Christian Morales, vicepresidente de Gestión; Fernando Bustamante, consejero nacional y asesor de la MDR; y Verónica Soto, gerente regional. Por parte de EPV, además de Franco Gandolfo, asistieron Enrique Piraino, gerente de Desarrollo; María Aspillaga, jefa de Comunicaciones y Cristián Moreno, arquitecto urbanista.