Puerto Montt: Socio de Cámara Regional postula a premio PAU con proyecto en Puerto Varas

17 / 11 / 17
pau_mayor_-_copia.png pau_mayor_-_copia.png

La Rehabilitación del Edificio Matadero nace de la idea de desarrollar un centro de oficinas del área de la construcción. El inmueble albergó al ex-matadero municipal de Puerto Varas, ubicado cerca de la antigua Estación de Ferrocarriles y del edificio de Feria Ganadera.  Este proyecto propone dar vida a este recinto, donde se incorpora un nuevo volumen rectangular que atraviesa al galpón principal, siempre respetando y enfatizando los valores arquitectónicos esenciales del proyecto original.

Daniel Naritelli, arquitecto y socio de la CChC Puerto Montt es el profesional a cargo del desarrollo de dicho proyecto. Para el arquitecto, la decisión de participar en el PAU radica en “salir al rescate del barrio antiguo de Puerto Varas que está olvidado y que en su momento se encontraba a las afueras de la ciudad y que el crecimiento hizo que fuera desapareciendo, este es un edificio que marca un momento de bonanza del auge económico de una época en que se comenzó a desarrollar Puerto Varas como la conocemos ahora y nos propusimos colaborar en el rescate del barrio  y aportar con un proyecto que reivindique la construcción y el aporte a la historia de la ciudad”.

El proceso de intervención se desarrolla en tres fases:

1. Se definen los criterios de intervención. Se decide cuál es el edificio con valor patrimonial y sus elementos con valor histórico.

2. Se ejecuta proyecto de propuesta arquitectónica: Se desarrolla un proyecto que gira en torno al vacío central del edificio. Se propone el rescate de muros, estructura de hormigón y cerchas de madera. Además de intentar reutilizar la mayor cantidad de materiales originales.

3. Se ejecuta la obra: Durante la obra se refuerza la estructura original, se utilizan diferentes técnicas para rescatar cerchas de cubierta y de revestimientos exteriores.

El objetivo del concurso es reconocer, destacar e incentivar aquellos proyectos construidos o en fase de construcción, según exija la categoría específica, que constituyen un aporte de calidad a las ciudades chilenas.