Puerto Montt: Gobierno de Los Lagos y CChC firman convenio para creación de mesas Público - Privadas

03 / 05 / 17
6700_-_copia.jpg 6700_-_copia.jpg

En el marco del convenio de colaboración técnica firmado en 2015 se expusieron avances del trabajo conjunto realizado para profundizar el proceso de descentralización y se llevó cabo firma de convenio con nuevos compromisos.

Con la finalidad de fortalecer y profundizar el proceso de descentralización que está llevando adelante el gobierno, la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) es que se realizó la cuarta mesa regional del convenio de colaboración, encuentro que fue encabezado por el Intendente Leonardo de la Prida.

Al respecto, la primera autoridad regional señaló “seguimos avanzando con la Cámara Chilena de la Construcción en este impulso que dio la Subdere. Ya llevamos más de un año desde que firmamos el convenio de trabajo, se hicieron mesas para relevar los puntos más complicados de las empresas privadas que forman parte de la Cámara y que enfrentan al momento de adjudicarse una licitación o contratos del Gobierno Regional y fueron apareciendo temas que no solamente son de esta región sino que de otras, hay situaciones que podemos estandarizar. En Puerto Montt afortunadamente tenemos empresarios con un alto compromiso social, que entienden que esto no se trata de ganar más o menos, sino que ser parte de una comunidad”.

En tanto el representante de la Cámara de la Construcción, Director Nacional de la zona Austral, Luis Felipe Navarro destacó “Esta segunda mesa tiene como objetivo incorporar a otros actores de la comunidad como universidades u otros gremios, de manera de que contribuyan desde su punto de vista a buscar estas alternativas de mejora a la  inversión regional y así tener una regionalización más  cercana. Desde el 2013 la descentralización es un eje estratégico de la Cámara Chilena de la Construcción y  estamos trabajando constantemente en eso”.

En la oportunidad, la Jefa de Unidad de Gestión y Desarrollo Regional de  la Subdere, Analía Carvajal, destacó que esta firma de convenio es “la renovación del compromiso, pero también la ampliación de éste, porque la idea es incorporar al convenio firmado entre la Subdere y la Cámara Chilena de la Construcción a otros actores relevantes en cada uno de las regiones, como académicos, mundo privado y todos quienes sean necesarios para el cumplimientos de los objetivos que queremos, que tienen que ver con mejoras en la inversión pública y con el cumplimiento para mejorar la inversión en cada una de las regiones”.

“La descentralización es uno de los ejes prioritarios del trabajo de la Cámara Chilena de la Construcción para este año, pues entendemos que contar con un país descentralizado es clave para un desarrollo económico y competitivo con mirada de futuro. Por eso hemos profundizado lo que venimos haciendo desde el año 2013 cuando presentamos las propuestas gremiales para alcanzar un Chile descentralizado a 2030. Nuestro foco está puesto ahora en fortalecer la discusión desde las regiones, pues no podemos pretender que la descentralización se diseñe desde el nivel central. Es necesario y fundamental que las regiones se hagan cargo de este proceso”, manifestó Patricio Donoso, Vicepresidente de la CChC durante el segundo encuentro de la Mesa Nacional de Trabajo en el Palacio de La Moneda.

Cabe señalar que las propuestas elaboradas en el marco del Convenio de Colaboración SUBDERE – CChC serán implementadas durante el año 2017 en las cinco regiones que actúan como experiencias pilotos del convenio, para luego ser eventualmente replicadas en la totalidad de las regiones del país.