Puertas del Sol: evento artístico - cultural de MundoSocios puso en valor monumento al Trópico de Capricornio

06 / 10 / 23
Puertas_del_Sol.JPG Puertas_del_Sol.JPG

La tarde del viernes los socios y socias miembros de MundoSocios en Antofagasta se dieron cita en el evento “Puertas del Sol: Bienvenida Primavera”, proyecto ejecutado gracias al Fondo Concursable que la entidad adjudicó a mediados de este año.

La iniciativa fue gestionada por el equipo de colaboradores de la CChC Antofagasta y buscó generar una instancia que combinó la camaradería con el arte, la cultura y rescate patrimonial del monumento Hito al Trópico de Capricornio, ubicado frente a la Base Aérea Cerro Moreno de la FACH en la salida norte de la capital regional.

Liderados por el embajador de MundoSocios en Antofagasta, Sergio Salas, la comitiva llegó pasadas las 18 horas al lugar donde un encarpado totalmente equipado les esperaba para iniciar una tarde que contó además con la participación y presentaciones teatrales, de danza artística y folclórica de Fit-Folk, quienes también dirigieron un ceremonial de pawa, ritual utilizado en una serie de actividades de la cultura Aymara y otros pueblos originarios en agradecimiento a la tierra y para celebrar un nuevo año o ciclo solar.

Al término de la actividad se presentó un documento o librillo elaborado como parte del proyecto y que recopiló información histórica y científica sobre el monumento del Trópico de Capricornio existentes tanto en Antofagasta como en otras latitudes del mundo. Para la ocasión estuvo presente Holwey Cepeda Ramírez, quien fuera presidente del Rotary Club de Antofagasta cuando el monumento fue inaugurado el 21 de diciembre del año 2000, estructura cuya construcción surgió como idea desde el Rotary Club. Asistieron también como invitados especiales el presidente del Rotary Club Antofagasta, Nibaldo Acuña, y el socio rotario Isaías Leyton.

Si quieres revisar y descargar el documento Hitos del Trópico de Capricornio en Antofagasta y el Mundo ingresa aquí.