Puente Ferroviario del Biobío: Conoce los hitos del viaducto más largo de la red ferroviaria del país

14 / 10 / 22
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El jefe del proyecto destacó que esperan darle un sello regional a la obra, manteniendo los subcontratos en empresas locales. Adelantó que en diciembre partiría la construcción del túnel que conectará la vía férrea por el norponiente del cerro Chepe.

Dotar a la Región de un nuevo puente ferroviario sobre el río Biobío es el objetivo del proyecto de construcción del viaducto a cargo de la empresa española Sacyr. La obra es una de las más importantes de la red EFE y apuesta a convertirse en un ícono urbano nacional. Se estima su finalización en octubre de 2025.

Uno de los puntos de mayor interés para las empresas socias es el que especificó Danilo Muñoz, jefe del proyecto, al presentar la iniciativa a los socios de la CChC Concepción, y que tiene relación con el sello regional que desean imprimirle a la obra, al mantener en manos de empresas locales los contratos de ingeniería, gestión y subcontratos, entre otros.

Se debe recordar que el diseño del puente lo realizó el arquitecto penquista, Tomás Prado.

En este sentido, el vicepresidente del Comité de Infraestructura Pública y Contratistas Generales, Richard Zapata, comentó que es un anhelo de las compañías locales participar en consolidar ese carácter regional, pues “sabemos que el proyecto generará situaciones favorables y aprendizajes técnicos para la Región”.

La iniciativa ferroviaria contempla una inversión de US$ 237 millones y estará emplazada aguas abajo del actual puente, uniendo las comunas de Concepción y San Pedro de la Paz. Tendrá 1,8 kilómetros, convirtiéndose en el viaducto más largo de la red ferroviaria del país.

Contará con dos vías, una para transporte de carga y otra para pasajeros. Esto último permitirá la extensión del servicio de Biotrén a otras comunas como Lota, resaltó Muñoz.

Además, involucra la construcción de un túnel excavado en roca de 325 metros de extensión y que unirá la vía férrea por el norponiente del cerro Chepe. Esta obra, dijo el jefe del proyecto, se estima pueda comenzar en diciembre próximo para concluir en 2024.

Precisó que “hacer una faena de este tipo en una ciudad no es fácil, pero se cuenta con un sistema de excavación sumamente estricto, incluso más que el utilizado para ejecutar una línea de metro”.

Agregó que en noviembre se iniciará el plan de manejo del cauce del río, que integra cuatro etapas, con el fin de respetar al máximo el caudal del Bío Bío. Eso significa que se instalarán las cepas que unirán las fundaciones con la estructura.

En diciembre se espera partir con la construcción de uno de los hitos que contempla el viaducto, como es el túnel que conectará la vía férrea por el sector del cerro Chepe.

GESTIÓN DEL PROYECTO

La nueva estructura estará fundada en pilotes y se utilizarán 322 (de tres tipos). A esto se suman, 61 cepas y 375 vigas.

Entre los recursos utilizados, el jefe del proyecto, indicó que se consideró hormigón (de 60 m3), acero, pilotes, vigas y desarrollo de arquitectura.

Agregó que la planificación del proyecto también incluyó el uso de metodologías de optimización del trabajo como Lean Construction, Scrum y Kanban. Así como también, la utilización del Building Information Modeling (BIM). Se estableció un plan a largo plazo con los principales stakholders del proyecto.