Proyecto “Modelo de subsidio” y condominio social en Valparaíso recibió apoyo de MDN y autoridades

17 / 04 / 19
Visita_MDN_abril_2019.jpg Visita_MDN_abril_2019.jpg

Un apoyo transversal y el compromiso con respaldar gestiones por visibilizarlo y concretarlo a la brevedad, despertó el proyecto de la Cámara regional denominado “Modelo de Subsidio para Sectores de Topografía Difícil” y el pequeño condominio social asociado como piloto, de parte de la Mesa Directiva Nacional (MDN) de la CChC y de autoridades y parlamentarios regionales.

La iniciativa fue presentada por el presidente regional Gian Piero Chiappini a las autoridades gremiales, en el marco de la visita realizada por la Directiva de la Cámara, encabezada por el presidente nacional Patricio Donoso, a la Región de Valparaíso, los días 9, 10 y 11 de abril.

“Se trata de un proyecto matricial que compromete el trabajo de la Cámara regional completa, incluyendo comités y comisiones y todas las instancias gremiales, y que es central en nuestra Hoja de Ruta 2019, que guiará toda nuestra gestión gremial”, comentó el presidente de la CChC Valparaíso.

Para contextualizar el origen de la iniciativa, explicó que “los proyectos de viviendas en la comuna de Valparaíso son más caros en comparación al resto del país, principalmente por las dificultades topográficas y por el escaso suelo urbano y su alto valor”. Una realidad difícil de sobrellevar con los actuales instrumentos del Ministerio de Vivienda, lo que ha tenido, entre otras, consecuencias como un el alto déficit habitacional en Valparaíso, que llega a más de 18 mil viviendas; el deterioro de las existentes; la migración de sus habitantes a comunas aledañas y el despoblamiento.

NUEVO MODELO

Ante esto, la CChC Valparaíso, en un trabajo conjunto con Serviu y el municipio de Valparaíso, y luego de detectar oportunidades y beneficios de una adecuada gestión de los suelos, realizaron un análisis de los diversos programas vigentes en el Minvu, para proponer un modelo de subsidio que colabore a disminuir el déficit habitacional, revitalizando los sectores deteriorados de la ciudad y evitando la migración de sus habitantes.

“Nuestra propuesta plantea la utilización y combinación de líneas regulares de programas del Minvu, que permitan abordar íntegramente la compleja realidad local (financiera, social, legal y técnica)”, expresó el presidente regional CChC.

Junto con ello, el proyecto considera la aplicación del modelo de subsidio descrito en el Cerro Florida como caso de estudio, a través de la construcción de un pequeño condominio social en un terreno identificado, el que beneficiará a ocho familias. Esto permitirá adicionalmente incorporar mejoras al subsidio y transparentar temas como mecánicas de suelo y honorarios y el total de los costos asociados, entre otros tendientes a su perfeccionamiento.  

“Este modelo de subsidio y la fórmula de gestión asociada, nos permitirá retener a las familias en sus barrios y cerros, con viviendas de buena calidad que les devuelven la dignidad, manteniendo sus redes y con un mejor entorno urbano. Y además nos permite incidir en la generación de mejores políticas públicas”, resumió Gian Piero Chiappini.

INSTRUMENTO REPLICABLE

Luego de un llamado  especial de subsidio realizado por el Serviu, el pequeño condominio ya se encuentra en construcción y se trabaja de manera coordinada entre el mismo Serviu, la Municipalidad de Valparaíso, la CChC Valparaíso y la entidad patrocinante, que desarrolló el proyecto de arquitectura requerido y lo ingresó a la Dirección de Obras Municipal, “destacando el trabajo colaborativo público-privado, que es lo que proponemos como Cámara regional”, dijo Gian Piero Chiappini.

Además, el presidente regional de la Cámara explicó que el propósito principal de este proyecto es demostrar que “el modelo de subsidio es una herramienta replicable para revitalizar otras zonas de topografía difícil, y que puede ser utilizado en otras zonas del país”.

Y precisamente para demostrar su replicabilidad es que se trabajará en el diseño de un instrumento que permita identificar, a través de un análisis de la ciudad y su planimetría, aquellos roles que cumplan con la factibilidad para aplicar el modelo de subsidio.

APOYO GREMIAL Y PARLAMENTARIO

La propuesta de la Cámara regional fue muy bien recibida por la MDN. El presidente Patricio Donoso, valoró la iniciativa, destacó sus objetivos sociales y la incidencia en la gestión de vivienda, y propuso presentarla directamente al ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, resaltando que “hay que mostrar el estudio y entregarle informe a las autoridades”.

Además, el líder gremial, a la vista del déficit habitacional existente en el país, destacó los beneficios de implementar la iniciativa, en el entendido que amplía las posibilidades de acceso a la vivienda a las familias y ofrece nuevas alternativas de instrumento para la gestión de vivienda de interés social, en el marco de calidad de vida y el desarrollo sostenible que promueve el gremio desde su misión y su trabajo gremial permanente. “Va en el camino correcto. La verdad es que la sociedad está cansada de que las cosas no ocurran. Hay muchos diagnósticos, pero hay que pasar a la acción”, comentó,

Por su parte la senadora Isabel Allende, quien participó en una reunión de trabajo con las mesas directivas regional y nacional en el marco de su visita, valoró la iniciativa de la CChC Valparaíso y solicitó información para estudiarla y apoyarla en su proceso de concreción.

Cabe destacar que la senadora Allende llegó hasta la Cámara regional con su equipo asesor, en el que cuenta con el exseremi de Vivienda de la Región de Valparaíso, el abogado César Barra, quien también valoró especialmente la iniciativa gremial y le auguró, desde su experiencia, un buen futuro.

ROL DE MINVU Y SERVIU

La seremi de Vivienda y Urbanismo Evelyn Mansilla, también invitada a las reuniones de trabajo agendadas con la MDN, destacó que la Cámara es “un aliado estratégico del ministerio”, relevando “el rol de los privados en la ejecución exitosa de la política de habitacional del país”.

En dicho contexto la jefa regional de la cartera señaló que “nos gustó el modelo propuesto y realizaremos esfuerzos porque sea adoptado por el gobierno”.

El director de Serviu Valparaíso Tomás Ochoa, en tanto, valoró especialmente el proyecto, reconoció que lo tiene estudiado y recordó que el organismo realizó el levantamiento topográfico y el estudio de mecánica de suelos del terreno.

Añadió Ochoa que como institución apoyarán la iniciativa gremial, al tiempo que destacó que al servicio “le corresponde la coordinación técnica y el trabajo de campo, además de participar en mesas de trabajo técnico-social, destinadas a vincular el proceso de generación del proyecto con los distintos departamentos municipales que sean requeridos para esta gestión (…) es una muy buena alternativa”.

Finalmente, el presidente regional Gian Piero Chiappini, agradeció a las autoridades gremiales y regionales el tiempo destinado a las reuniones con el gremio local y el apoyo al proyecto “Modelo de Subsidio”, relevando que “es tiempo de despejar el camino y hacer que las cosas sucedan”.

La delegación de la Cámara nacional, encabezada por el presidente Patricio Donoso, además estuvo compuesta por los vicepresidentes Juan Armando Vicuña y Jorge Letelier, el gerente general (s) René Lardinois y el gerente de Red Nacional, Patricio Rey.