Presentan alcances del proyecto DOM en Línea en Los Ángeles

17 / 08 / 17
Ykca19M.jpeg Ykca19M.jpeg

A través de un ameno taller, la CChC Los Ángeles presentó a los socios y directores de obras municipales de la provincia, la iniciativa público-privada DOM en Línea y sus principales ventajas. De esta forma, el director de la Asociación Nacional de Direcciones de Obras Municipales, Yuri Rodríguez, expuso sobre este emblemático proyecto impulsado por la CChC, el Minvu, la DOM, el Colegio de Arquitectos, Corfo y el Ministerio de Economía.

En la exposición, Rodríguez explicó los principales objetivos de esta Plataforma que busca estandarizar los procesos que apoyan los trámites DOM, generar transparencia a través de la trazabilidad de los procesos y sus resoluciones; aumentar la eficiencia y productividad del sistema.
Asimismo, esta plataforma única nacional permitirá estandarizar los procesos de la DOM, disminuir las brechas entre DOM´s mejorando la equidad y migración en el tiempo desde un trámite presencial y físico a uno virtual y digital.

Este proyecto, cuyo alcance es la tramitación de los permisos de edificación (solicitud y resolución), recepciones de obra y otros trámites relacionados, consta de tres etapas, las que se iniciaron el año 2016 con el diseño de la plataforma DOM en línea y continúa este 2017 y 2018 con la construcción de la plataforma para el 2019 implementarla a nivel nacional.

En la ocasión, el presidente de la Cámara regional, Marcelo Melo, destacó la importancia de desarrollar esta iniciativa que es “una respuesta certera a la burocracia del actual sistema y a la modernización del Estado. Buscamos con este proyecto dar un gran paso hacia el desarrollo de una plataforma de documentación electrónica que permita mejorar los tiempos de aprobación de los permisos y recepciones de obras, permitiendo un seguimiento en línea y reduciendo al mínimo los documentos que se requieren para ello”.

Asimismo, explicó que “contar con este taller en Los Ángeles nos permite brindar a todos los equipos municipales de la provincia información clara y transparente sobre este proyecto, dando a conocer lo que para los constructores es importante mejorar en este servicio y el gran desafío que es posible de materializar para cada una de las comunas de Biobío”.