Proyecto Construyo Mi Futuro inició proceso de charlas de fortalecimiento de la educación Técnico Profesional en Liceo Bicentenario Colegio Río Loa

15 / 09 / 23
Charla_Motivacional_Segundos_Medios_Construyo_Mi_Futuro_Colegio_R%C3%ADo_Loa.JPG Charla_Motivacional_Segundos_Medios_Construyo_Mi_Futuro_Colegio_R%C3%ADo_Loa.JPG

El ciclo programado para este segundo semestre comenzó con una charla motivacional que impartió el gerente de Operaciones de la empresa socia de la CChC Calama, ICS Valle de la Luna.

Alumnos y alumnas de segundo medio técnico profesional del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa participaron activamente de la primera charla motivacional del Proyecto Construyo Mi futuro que impulsa la Cámara Chilena de la Construcción y ejecuta la ONG Canales en Calama. Una instancia que les será tremendamente útil, ya que se encuentran en un momento crucial de sus vidas educativas, donde prontamente deberán escoger entre las especialidades de electricidad, mecánica o gastronomía que el establecimiento educacional les ofrece.

Es así que el gerente de operaciones de la empresa socia de la CChC de Calama, ICS Valle de la Luna, Carlos Villablanca les brindó una charla en la que les comentó acerca de su experiencia de 25 años en el mercado de la minería, construcción y montajes. De esta manera lo que se busca es motivar a los jóvenes del futuro a fortalecer sus raíces con la tierra que los vio nacer y formar parte de la fuerza productiva del desarrollo, para lo cual les compartió los principios fundamentales con los cuales les recomendó actuar en sus vidas, respeto, disciplina y trabajo.

Carlos Villablanca manifestó “es maravillosa la experiencia, me voy muy contento, porque creo que logré transmitir la pasión que tenemos por esta área, por esta zona, por nuestra Calama y logré transmitirles también la pasión por el área de construcción, minería”. Asimismo, agregó que ojalá haya logrado incentivar en algo a estos jóvenes que terminan sus procesos y que sigan estudiando y que puedan aplicar ciertos valores que discutimos en la charla para que ellos puedan ser buenos profesionales, buenos trabajadores y puedan agregar valor a nuestra querida Calama”.

El proyecto Construyo Mi Futuro en Calama busca generar vínculos sólidos entre el Liceo Bicentenario Politécnico Cesáreo Aguirre Goyenechea y el Liceo Bicentenario Colegio Río Loa y la industria de la construcción, permitiendo una correcta inserción laboral de jóvenes que quieran dedicarse a esta actividad productiva en la zona. Así, durante el segundo semestre estudiantes de enseñanza media técnico profesional de especialidades de electricidad y construcciones metálicas de estos establecimientos participarán de diferentes charlas motivacionales, técnicas, pasantías y prácticas profesionales.

El inspector general de Enseñanza Media del Liceo Bicentenario Colegio Río Loa, Juan Carlos Cepeda expresó que “nadie es profeta en su propia tierra, por más que los profesores incentivemos a nuestros estudiantes, los motivemos, le indiquemos que ellos pueden lograr grandes cosas, es muy beneficioso que personas vengan a contar su experiencia y sus logros y ellos lo toman de una forma significativa, porque se dan cuentan de que hay personas que estuvieron en su misma posición, a su misma edad y tuvieron grandes logros. Entonces, para ellos es fundamental, ver que otra persona si lo logró, estando en su misma condición”.

Con esta charla se dio inicio a estas actividades que, sin duda alguna, serán de gran utilidad para los jóvenes profesionales técnicos del futuro y que buscan una oportunidad para demostrar sus habilidades y talentos en una sociedad cada vez más exigente y cambiante. De esta manera, La Cámara Chilena de la Construcción persigue atraer jóvenes talentosos al rubro de la construcción siendo un aporte en sus desarrollos personales y profesionales, como así también en sus trayectorias formativas y laborales, contribuyendo a elevar la calidad de vida de ellos y sus familias y la mantención de este importante rubro de la economía del país.