Proveedores en pandemia: cómo mantener la continuidad de la cadena de suministros

09 / 07 / 20
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Dentro de la construcción, el área de los proveedores es quizás una de las más vitales y, a la vez, más invisibles. Sin los elementos y materiales, cualquier obra o faena sería imposible de realizar, y por eso fue uno de los sectores a los que se revisó con más insistencia en el inicio de la pandemia de COVID-19, pues juega un papel fundamental en la cadena de suministros y, por consiguiente, en la opción de continúen las obras.

Las empresas regionales fueron las que mantuvieron la máquina andando ante el cierre de la región Metropolitana. Así lo visualiza la presidenta del Comité de Proveedores, Especialistas e Industriales de CChC Los Ángeles, Claudia Figueroa.

Efectivamente la premisa es funcionar hasta que tengamos que paralizar (debido a cuarentenas u otras restricciones sanitarias). Como Hormibal tenemos tres sucursales, en Maule, Los Ángeles y Frutillar, desde las cuales hemos estado abasteciendo al sur pero también más al norte, debido a que muchas empresas proveedoras en Santiago han cancelado sus despachos o están más ralentizadas en sus suministros”, dice Figueroa, quien además es gerenta de operaciones de Hormibal.

Los distribuidores también han tenido que aplicar conceptos de flexibilidad y adaptación en tiempos de pandemia para seguir con su red de suministros. Cómo funcionar en la crisis ha sido el primer desafío de los centros de distribución, a fin de mantener la cadena de abastecimiento operativa. Los esfuerzos han apuntado al mejor funcionamiento interno y con proveedores, teletrabajo de la fuerza de venta, centros de distribución con menos operadores y turnos de trabajo, despachos con horarios más acotados, por mencionar algunos.

BUENAS PRÁCTICAS

CChC Los Ángeles encabezó hace unos meses atrás una encuesta entre sus socios para conocer cuáles eran los puntos sensibles de la pandemia en términos de suministros y de funcionamiento de la cadena de abastecimiento. De acuerdo a Claudia Figueroa, “a pesar de que no hemos estado en cuarentena (por el momento), sí lo están muchos de los lugares donde despachamos. Ante dicho escenario, es que en términos de logística surgió el concepto de ‘adelantarse a’”.

Cuenta Claudia Figueroa que “muchos de los proveedores que traen materias primas desde Santiago u algún otro lugar que se encuentra hoy en cuarentena o bajo cordones sanitarios, hoy lo hacen con una logística de un mes y como mínimo con 20 días de antelación. El objetivo es evitar un atraso en la entrega de los suministros a los clientes”.