Propuestas de Infraestructura Crítica para Talca

10 / 03 / 17

Considerado un tema clave para el progreso de los países, la inversión en infraestructura es una de las materias que será abordada por la CChC Talca durante el 2017. En esta línea, el próximo jueves 16 de marzo se realizará una presentación a medios de comunicación local con los principales desafíos que tenemos al respecto y una parrilla de proyectos propuestos por el gremio a nivel local.

En base a estándares internacionales, los países con mayor grado de desarrollo de la OCDE invierten un 5% del PIB en obras de Infraestructura. En Chile, en cambio, sólo destinamos el 2,83% del PIB a esta área, lo que genera una importante brecha de competitividad; reduce nuestras posibilidades de desarrollo y afecta directamente en la calidad de vida de los habitantes.

En este contexto, es que la preocupación desde el gremio por la inversión en infraestructura en una región como la del Maule es relevante, considerando que no pocos indicadores sitúan a la zona como una de las menos competitivas a nivel país. Por eso, la directiva regional de la CChC considera que Talca, por ejemplo, necesita una fuerte inversión en obras que aporten en el mejoramiento de una serie de problemas que tienen como punto de partida la falta de conexión entre el sector oriente y el poniente de la ciudad, la cual se encuentra históricamente dividida por la línea férrea y la ruta 5 Sur.

Al respecto, el presidente del gremio en el Maule, Ricardo Chamorro Otto, planteó que “no hemos tenido una visión de futuro en cómo hacer para sanar las cicatrices que tenemos como cuidad. Si bien algunas iniciativas impulsadas por el Gobierno ayudarán en parte a solucionar el tema, aún hace falta mayor cantidad de proyectos”.

En este contexto, la autoridad señaló que las propuestas del gremio este año estarán principalmente orientadas a la ejecución de dos proyectos que ayudarán a descongestionar la ciudad como es el acceso norte, desde la Avenida Lircay hasta la 5 Oriente, y el par 6-8 Sur.

Sin embargo, la CChC, en su afán de pensar una ciudad funcional y agradable para sus habitantes, también agrega otras obras que considera necesarias. “La idea es seguir avanzando por la senda del crecimiento y desarrollo, con el fin de llegar a todos los sectores de Talca. Y entre las obras que consideramos pendientes están el par 2-3 Sur, incluido un paso nivel en la 3 Sur; la preocupación por la línea férrea en una ciudad de casi 230 mil habitantes que tiene sólo cuatro pasos hacia el oriente habilitados, siendo sólo uno de ellos bidireccional; el mejoramiento de la conectividad desde el centro de la ciudad hasta el sector Las Rastras, ya que muchas calles están colapsadas por el aumento del parque automotriz; y el mejoramiento de la Ruta 5 Sur, ya que en 2018 vence la primera licitación pública que se hizo de una concesión, lo que implica que cuando se licite nuevamente, como CChC solicitaremos la incorporación de nuevas obras para el beneficio de nuestra ciudad como una parque elevado sobre la ruta frente a Talca, entre la 2 Norte y la 8 Sur que a la vez hermosee el espacio”, planteó Ricardo Chamorro.