Propuesta para solucionar la falta de capital humano calificado en la construcción ganó el “Reto Construye Patagonia 2023”

27 / 11 / 23
web_Reto_Construye_Patagonia_Final_27_11_2023_%28111%29.JPG_.jpg cel_Reto_Construye_Patagonia_Final_27_11_2023_%28111%29.JPG_.jpg

La Cámara Chilena de la Construcción Magallanes realizó la jornada final del “Reto Construye Patagonia”, concurso organizado por la asociación gremial que invitó a estudiantes de Educación Superior de la región a mejorar el sector de la construcción local a través de soluciones innovadoras.

De las 18 propuestas presentadas, cuatro fueron seleccionadas para presentar su pitch ante un jurado conformado por Omar Vargas, presidente de la CChC Magallanes; Nelson Martínez, vicepresidente CChC Magallanes; Pamela León, presidenta de la Comisión de Mujeres CChC Magallanes y Eduardo Hernández, Jefe de Innovación y Desarrollo de Cámara Chilena de la Construcción.

“Todo el proceso del Reto ha sido muy exitoso, ya que en total más de ochenta personas se involucraron, entre estudiantes, profesores guías, equipo organizador, etc. Ha sido una excelente instancia para que estudiantes de educación superior de carreras de construcción de Magallanes puedan acercarse al sector productivo donde próximamente se van a desarrollar. Con este tipo de actividades los jóvenes pudieron presentar los desafíos que piensan tiene la industria y atreverse a proponer soluciones innovadoras. Los estudiantes participantes pensaron fuera de la casa, tuvieron capacitaciones con la Gerencia de Innovación de nuestro gremio y pudieron relacionarse con empresas del sector regionales. A través de estas instancias, acercamos nuestro gremio a las aulas, a los jóvenes, el futuro de nuestro sector productivo”, recalcó Omar Vargas, presidente CChC Magallanes.

Durante la presentación del concurso de innovación abierta en el mes de agosto, se invitó a los estudiantes a buscar soluciones a problemáticas del sector en tres áreas específicas: desarrollo de capital humano avanzado; la estandarización del proceso constructivo; y la prevención en la producción de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) y/o reducción de la Huella de Carbono desde la etapa del diseño y operación.

“Solución a la falta de capital humano avanzado en la industria” fue el proyecto ganador del Reto Construye Patagonia 2023 y fue presentado por Cristóbal Burgos, Victoria Catriao y Alejandro Quispe, estudiantes de Inacap Punta Arenas, quienes contaron con el apoyo de Aguas Magallanes. La propuesta busca generar redes para vincular a los jóvenes de distintas instituciones académicas con empresas del sector de la construcción a nivel regional, a través de un sistema de pasantías.

Cristóbal Burgos, expositor del proyecto ganador y estudiante de segundo año de Construcción Civil de Inacap Punta Arenas, explicó que “nuestra idea se enfoca en que los alumnos del área de la construcción pueden conocer desde el segundo año lo que es desenvolverse en el ámbito laboral, a través de pasantías, actividades prácticas en una empresa real local”.

Si bien cada equipo ganador se llevó un Ipad de última generación para seguir desarrollando nuevas y mejores ideas, Eduardo Hernández, Jefe de Innovación y Desarrollo de Cámara Chilena de la Construcción, aseveró que “lo más importante de este tipo de iniciativas es generar una vinculación constante entre el área de la academia y las empresas que fueron mentoras de cada grupo. Además, los grupos fueron apoyados por expertos en medio ambiente, en la construcción y en presentación tipo pitch, lo que también les aporta a su desarrollo profesional”.

Finalmente, desde la Gerencia de Innovación y Sostenibilidad de la Cámara Chilena de la Construcción se espera que el próximo 2024 se efectúe una nueva versión del Reto Construye Patagonia.