Proponen mesa de trabajo para abordar el cuidado de humedales en Concepción

04 / 11 / 22
Humedal1.jpg Humedal1.jpg

Dirigentes de la CChC local y seremi de Medio Ambiente del Biobío acordaron la creación de una instancia para definir qué se entiende por un uso sostenible de los humedales urbanos. También se impulsará una mesa intersectorial sobre gestión de residuos del sector.

Con la finalidad de avanzar en criterios comunes y establecer la urgencia en diversos procesos que involucren la protección de humedales urbanos y la gestión de residuos de la construcción, representantes del grupo Biobío Sostenible de la CChC local se reunieron con el seremi de Medio Ambiente, Óscar Reicher.

Se acordó establecer mesas de trabajo de carácter intersectorial que permitan, en primer lugar, acordar lineamientos en cuanto al tratamiento de los humedales. Además, de aclarar conceptos o definiciones insertos en la nueva Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos.

Pablo Zenteno, integrante de Biobío Sostenible, señaló que es importante tratar este tema de manera conjunta y tener una discusión frente a lo que significa el uso sostenible de esos ecosistemas. “La idea es poder concordar y clarificar si esto quiere decir que hay que conservarlos, no intervenirlos o hacer un uso racional de ellos respecto de proyectos inmobiliarios. Son conceptos que necesitan aclararse”.

El propósito de la mesa de trabajo es concordar una estrategia que armonice el desarrollo de proyectos junto a la protección de los recursos naturales.

En cuanto al tema de los residuos, el seremi expresó que es urgente impulsar una instancia intersectorial sobre el tema. “Se debe abordar la urgencia en residuos, pero también, con una mirada a largo plazo, incorporando al sector privado y público”, acotó.

El gremio realizará una propuesta para debatir en esas instancias y propondrá una agenda de reuniones para ambos grupos de trabajo.

Una de las tareas de la mesa de trabajo será aclarar conceptos y definiciones comprendidas en la Ley 21.202 de Protección de Humedales Urbanos.

SISTEMA AMBIENTAL

En la ocasión, el seremi Reicher reconoció cierta incerteza en el sistema ambiental para el sector inmobiliario. Ante esto, indicó que se debe continuar trabajando en criterios mínimos y en establecer instancias conjuntas para profundizar en las medidas establecidas, como leyes, normas y reglamentos ambientales.

En ese sentido, Zenteno destacó que el grupo de trabajo Biobío Sostenible tiene como desafío articular a los diversos actores regionales en materias como la conservación de humedales, la gestión de residuos y la construcción sustentable.