Promueven buenas prácticas como factor clave para un desarrollo urbano sostenible

18 / 10 / 16
cchc_sustentable_181016_%281%29.jpg cchc_sustentable_181016_%281%29.jpg

“Buenas Prácticas de Sustentabilidad Urbana” se tituló el VI Encuentro Urbano Regional de la CChC Valparaíso, el que contó con exposiciones de una serie de destacados profesionales de diversas áreas y se realizó en el auditorio de la sede del gremio en Viña del Mar.

Microvideo

Infoclip

Con el objetivo de dialogar y debatir acerca de la necesidad de avanzar hacia un desarrollo urbano sustentable para las ciudades de la región y acerca de su gestión urbana y territorial a través de buenas prácticas, una serie de connotados especialistas del ámbito público, privado, gremial y de la academia, se dieron cita el 18 de octubre en la Cámara Chilena de la Construcción regional.

Se trató del VI Encuentro Urbano Regional CChC Valparaíso, actividad ya tradicional que, organizada por su Comisión de Urbanismo y Arquitectura y en esta ocasión bajo el título “Buenas Prácticas de Sustentabilidad Urbana”, se realizó con un numeroso público compuesto por autoridades, empresarios, académicos, dirigentes gremiales y socios del gremio, en el auditorio de la cámara regional en Viña del Mar.

El programa incluyó una serie de exposiciones de expertos de los más diversos ámbitos relacionados con el urbanismo y el desarrollo sustentable.

La primera parte del seminario estuvo dedicada al tópico “Ciudades Sustentables” y en ella expusieron Salvador Donghi, biólogo PUCV, académico y consultor ambiental, con “Elementos para el desarrollo sostenible” y Luis Álvarez, magíster en Urbanismo de la U. de Chile y director del Instituto de Geografía de la PUCV, quien presentó “Inversión de paradigmas para la sostenibilidad del desarrollo, la ciudad como soporte de las condiciones naturales”.

La segunda parte del evento se tituló “Metodología y herramientas para un desarrollo urbano sostenible”, la que contó con las presentaciones de María Lorena Monares, jefa de Sostenibilidad de la Dirección de Planeamiento del  Ministerio de Obras Públicas, con “Aportes y apuestas del Ministerio de Obras Públicas para las ciudades del futuro” y Pablo Durán Céspedes, arquitecto y director de Investigación de Smart City Business Chile, quien expuso los temas “Infraestructura turística y su impacto en el paisaje” y “Concepto Smart City aplicado a ciudades turísticas”.

Por su parte el presidente de la CChC Valparaíso Marcelo Pardo, destacó la opción del gremio por promover el desarrollo urbano sustentable y el acercamiento e intercambio de experiencias de los actores del mismo. “Fue una invitación a dialogar sobre el futuro de nuestras ciudades, desde la perspectiva de las buenas prácticas de sustentabilidad urbana que deben imperar, no como objetivo secundario, sino como modelo de gestión urbana y sostenibilidad. Y que como tema es uno de los ejes centrales de nuestra planificación estratégica”.

El presidente de la Comisión Urbanismo y Arquitectura de la institución Gonzalo Tellería, en tanto, dijo que “en esta ocasión, y en concordancia con la Conferencia de las Naciones Unidas Habitat III que se está desarrollando en la ciudad de Quito sobre el desarrollo urbano sostenible, convocamos a esta actividad”.

Y agregó que “la CChC en la reunión N°166 del Consejo Nacional realizada en 2013 en Punta Arenas, tomó los acuerdos que se tradujeron en el documento “Visión de Futuro”. Uno de los ejes principales -de éste documento- es el desarrollo de barrios y ciudades promoviendo la reducción de la segregación socio-espacial, contribuyendo a mejorar la calidad de los barrios, proponiendo políticas públicas y colaborando con las autoridades y líderes de opinión en una política de desarrollo sostenible”.

“Ofrecimos en esta actividad la mirada desde la biología, la geografía, las políticas públicas y del concepto Smart City, todo ello aplicado en el urbanismo con los mejores exponentes en cada uno de estos campos. Esperamos haya sido del agrado de los asistentes y que avancemos otro paso en el pensar urbano; cómo movilizamos a nuestros ciudadanos; cómo los emplazamos; cómo organizamos nuestras urbes; cómo hacemos nuestras ciudades más inclusivas, más acogedoras y estéticas, estimulándolas; además, como motores de desarrollo económico y social”. 

“De esta manera queremos sentar las bases para un desarrollo urbano sustentable de las ciudades de nuestra región”, concluyó Cristián Garín, presidente de la Comisión Desarrollo Sustentable de la CCChC Valparaíso y moderador del evento.