d%C3%ADa_trabajador_de_construcci%C3%B3n_%283%29.JPG
d%C3%ADa_trabajador_de_construcci%C3%B3n_%283%29.JPG

Promoviendo portal laboral se celebró el Día del Constructor

En el marco del Día del Trabajador de la Construcción, es que se dieron a conocer diversos beneficios para los maestros, como una sección especial en la plataforma Bolsa Nacional de Empleo (BNE) denominada www.trabajosenobra.cl, desarrollada por medio de una alianza entre el Ministerio del Trabajo y la Cámara Chilena de la Construcción.

El anuncio se llevó a cabo cuando el seremi del Trabajo y Previsión Social, Juan Carrasco, y el presidente de la CChC Arica, Luis Herrera, visitaron la obra de la Sian, ubicada en Tarapacá Oriente, donde junto a un pequeño grupo hicieron el anuncio, saludaron a los presentes en su día, además de entregar una caja de herramientas, en alusión a los beneficios sociales que el gremio constructor tiene para ellos y sus familias durante todo el año en salud, educación y bienestar (https://www.cchc.cl/social/cajadeherramientas).

En lo que respecta al portal laboral, la persona interesada deberá inscribirse con sus datos y experiencia laboral, además del cargo u oficio al que le gustaría postular. Una vez que esto ocurre, las empresas que requieren trabajadores los contactan, de acuerdo a su experiencia y a las competencias necesarias para los cargos que buscan.

Según cifras, más del 70% de las contrataciones en la construcción se realizan por el boca a boca, por lo que este portal cambiará la forma de buscar trabajo en la industria. Antes cuando un trabajador necesitaba empleo iba a golpear la puerta de las obras a ver si había un papel pegado donde decía “HAY VACANTES”. Ahora al estar los datos de trabajadores en este nuevo sitio, hay facilidades para que las empresas puedan saber quiénes son los trabajadores más idóneos para el puesto de trabajo que se busca, lo que ayuda a profesionalizar la industria.

El presidente de CChC Arica, Luis Herrera, comentó que “el trabajador de la construcción es único; es gente solidaria, empeñosa y creativa, convierten espacios vacíos en lugares donde la gente tendrá su hogar, donde jugará con sus seres queridos en lugares habitables. Por otro lado, la plataforma servirá para acercar a los trabajadores con el empresario en la búsqueda de posibilidades laborales”.

En tanto, el seremi Carrasco agregó que: “Es muy importante esta conjunción y trabajo mancomunado que realizamos junto a la Cámara Chilena de la Construcción. Se necesita mano de obra en la construcción, son muchos los empleos que se están generando y por medio de este portal se está haciendo la convocatoria”.

Finalmente, diversas actividades en honor a los trabajadores del sector se llevaron a cabo en obras de la región y el país, con el objetivo de conmemorar a quienes aportar decididamente para construir un Chile mejor.