Programan para agosto que el intendente entregue propuesta regional de descentralización a Subdere

04 / 08 / 16
IMG_0159.JPG IMG_0159.JPG

A poco más de ocho meses de firmado el Convenio de Colaboración Técnica entre la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ya hay luces de lo que será la primera propuesta de descentralización elaborada por entidades públicas y privadas de la zona. Esto, pues en la tercera reunión ampliada -donde se convocan a todos los participantes- se acordó que el intendente Claudio Ibáñez entregue el documento al subsecretario Ricardo Cifuentes a finales de este mes de agosto.

Para ello, en este periodo se ha sucedido un intenso trabajo en cada uno de los cuatro comités técnicos: Fortalecimiento del Recurso Humano; Mejoramiento de la Cartera de Iniciativas de Inversión; Gestión Eficiente de Contratos; y Modificaciones Legales y Reglamentarias. A ellas confluyen -además de Subdere y CChC- el Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), Ministerio de Desarrollo Social, Gobierno Regional de Coquimbo, municipios y Consejo Regional.

Tras la presentación de los avances de cada una de las comisiones técnicas, el presidente de CChC La Serena, Martín Bruna, fue claro en los próximos pasos a seguir: Hay que definir los plazos de entrega e ir cerrando etapas. “Es importante que seamos capaces de levantar una propuesta a nivel central con la información de las cuatro mesas de trabajo, pues de esa manera estableceremos una hoja de ruta para los planes pilotos que se llevarán a cabo en 2017”, sentenció el directivo.

Y eso tiene directa relación con el tiempo de vigencia del Convenio CChC - Subdere, que es de 24 meses, por lo que expira en diciembre de 2017. Mirtha Meléndez, seremi de Obras Públicas y secretaria ejecutiva del Convenio, estableció los pasos a seguir. “Durante la primera quincena de agosto se debiesen reunir representantes de las cuatro mesas para consolidar una propuesta, la que serían consensuadas con parlamentarios, alcaldes y consejeros regionales, de manera que a fines de agosto el intendente Claudio Ibáñez le presente el documento final de la región al subsecretario Ricardo Cifuentes”, acotó.

“La importancia de contar con esa propuesta durante este año radica en que en 2017 se desarrollarían los planes pilotos que son la aplicación de las propuestas regionales”, precisó la profesional de Subdere, Geraldine Espinoza, quien asesora al Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional en planes de inversión.

AVANCES DE MESAS

Durante la reunión ampliada, acaecida en el Salón Prat de la Intendencia, se presentaron los avances de los cuatro comités. El primero, orientado al Recurso Humano de los municipios que elaboran los proyectos de inversión al FNDR, se detectó que no hay instancias de capacitación, existe alta rotación y falta de diálogo entre los Secplan y los DOM. Alejandra Toro del MOP dijo que la mesa propuso un programa piloto que derive en un sistema permanente de capacitación.

En el comité de Inversión Pública se analizó la evaluación social de proyectos, los que realiza el Ministerio de Desarrollo Social y es clave en la viabilidad de una iniciativa de inversión pública. Raúl Gutiérrez, seremi (S) de esta cartera, precisó que las RS (Recomendación Satisfactoria) son referenciales y que los precios finales del proyecto los da el mercado, de allí la importancia de regionalizarlos.

En el comité de Gestión de Contratos, la seremi del MOP, Mirtha Meléndez, presentó un Análisis FODA donde se detectó que no hay uniformidad en los convenios mandato y exceso de documentación en estados de pago. Por eso es que se dio a conocer como una alternativa canalizar en un único medio la difusión de inversión y licitaciones regionales, además de uniformar el convenio mandato.

Finalmente, el comité Legal y Reglamentario comprobó la falta de validación de los contratos contra recepción, lo que explica las diferencias entre quien diseña y quien construye. Bruno Henríquez, arquitecto de la Diplan del Gore, acotó que se busca suscribir un convenio de cooperación entre las instituciones.