CChC invita a sus socios a participar en el Programa Vivienda Primero

12 / 06 / 19
programa_personas_calle_NL.png programa_personas_calle_NL.png

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, invitó a la CChC a sumarse a la iniciativa Vivienda Primero, que apunta a trasladar a personas en situación de calle a una vivienda compartida entre dos y tres personas. Posteriormente se contemplan visitas y monitoreo permanente por parte de MDS y el apoyo en de una entidad externa, en este caso el Hogar de Cristo, para entregar apoyo y herramientas psicosociales que permitan su efectiva reinserción social.

Junto con ello, se encargan de resguardar tanto el estado y conservación del inmueble como el pago de los suministros asociados. El programa se basa en amplia evidencia internacional desarrollada hace casi 30 años en USA (Housing First) y varios países de Europa con el fin de terminar con la situación de calle y significa un cambio de paradigma de la política social, donde la vivienda debe estar disponible en primera instancia y que ha demostrado un impacto muy positivo, no retornando a esta condición 8 de cada 10 personas que se han acogido a este programa.

Se requiere contar con un mínimo de 500 viviendas en los próximos tres años para un total de 1.500 personas aproximadamente. En esta etapa piloto se requiere disponibilidad de 53 viviendas, en las siguientes comunas: Santiago 7, San Bernardo 7, Concepción 5, Valparaíso 5, Estación Central 4, Recoleta 4, Independencia 3, Quinta Normal 3, Puente Alto 3, La Florida 2, Providencia 2, Talcahuano 2, Tomé 2, Viña del Mar 2, Ñuñoa 1 y
San Miguel 1.

Una de las dificultades para la implementación de este piloto es encontrar propietarios dispuestos a arrendar sus propiedades en un mediano-largo plazo. Por esto se solicitó a la CChC colaborar en esta tarea. Quienes estén interesados o requieran mayor información, les agradecemos contactar a Carla Quiroga, coordinadora de la Gerencia de Vivienda (cquiroga@cchc.cl). 

Se remite enlace de reportaje que realizó Canal 13, en el cual se muestra uno de los pilotos que ya se está desarrollando. https://www.t13.cl/videos/nacional/video-vivian-calle-y-ahora-tienen-casa-propia