Programa de difusión de la Metodología BIM ya se ejecuta en Antofagasta

16 / 06 / 16
Programa_de_difusi%C3%B3n_de_la_Metodolog%C3%ADa_BIM_comienza_a_ejecutarse_en_Antofagasta_%282%29.jpg Programa_de_difusi%C3%B3n_de_la_Metodolog%C3%ADa_BIM_comienza_a_ejecutarse_en_Antofagasta_%282%29.jpg

 

A paso firme comienza a instalarse entre los profesionales del sector construcción de Antofagasta la metodología de Modelación de la Información de Edificación –BIM, por su sigla en inglés “Building Information Modeling”, iniciativa que desde el mes de enero se está introduciendo en nuestra ciudad.

El proyecto es impulsado por la Cámara Chilena de la Construcción Antofagasta, CChC, y desarrollado por la Corporación de Desarrollo Tecnológico, CDT, buscando implementar esta tecnología para modernizar y desarrollar la capacidad industrial, aumentar la sustentabilidad y la productividad del sector de la construcción del país.

Está financiado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional – Región Antofagasta, al enmarcarse en el Programa Estratégico Nacional de Productividad y Construcción Sustentable, que forma parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

Sin ir más lejos, la propia Presidenta de la República durante su intervención en el Desayuno Anual de la Construcción lo destacó indicando que “la incorporación de estos nuevos estándares que ya utilizan naciones con alto nivel de desarrollo, será impulsada por los procesos de compra del Estado a través de sus Ministerios de Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Salud y Educación, que de manera gradual exigirán la utilización de BIM para sus licitaciones”.

Con esto se estima que se podrá ahorrar, sólo en proyectos públicos, 36 millones el año 2017 y más de 100 millones para el año 2018.

En Antofagasta el programa consideró dos actividades de difusión durante las últimas semanas. En primer lugar se ejecutó el segundo curso práctico de Autodesk Revit Structure, software de vanguardia utilizado en temas de diseño de estructuras y especialidades, el cual permite que la gama completa de profesionales como arquitectos, constructores, proyectistas, contratistas de especialidades e incluso proveedores de materiales trabajen colaborativamente durante todo el ciclo de vida de un proyecto.

Asimismo, se desarrolló una charla sobre el Caso de Éxito de la empresa “Rene Lagos Engineers”, firma chilena de consultoría en ingeniería estructural fundada en el año 1977, pero que hoy cuenta con presencia en Miami, Lima y Chongqin (China), y que se ha caracterizado por experimentar un crecimiento sostenido tanto en magnitud de proyectos realizados como en su capacidad de desarrollar y mantener un equipo de profesionales de primer nivel gracias al uso de la metodología BIM.