Programa Cimientos vivió significativo lanzamiento en Chillán

20 / 10 / 15
Lanzamiento_Programa_Cimientos_2.jpg Lanzamiento_Programa_Cimientos_2.jpg

Confirmando su relevancia como iniciativa social, se concretó el Lanzamiento Oficial del Programa “Cimientos”, que tiene como propósito hacer realidad la reinserción laboral. “La idea es darle una oportunidad a las personas privadas de libertad a través de la capacitación. A ellos lea cuesta mucho encontrar trabajo y el objetivo es que tengan una alternativa considerando que hay un contacto directo con las empresas socias”, destacó Ariel Larenas, Presidente de la CChC Chillán.

“Para nosotros es un programa de vital importancia, pues se trata de un camino certero, real hacia una reinserción social; estamos apostando a que será todo un éxito”, comentó el Alcaide del Centro Penitenciario de Chillán, Pedro Sanhueza. “Hicimos esta alianza para respaldar este proyecto y que los participantes en este programa puedan insertarse socialmente”, precisó Ricardo Bocaz, Vicerrector Sede Sur de la Universidad Pedro de Valdivia, considerando que en dicho recinto educativo se está desarrollando la etapa de taller del proyecto, que implica la construcción de una sala multiuso, lo que permite profundizar los conocimientos en albañilería y carpintería en obra gruesa.

“Este proyecto vino a Chillán para quedarse; los integrantes de este grupo son pioneros y la idea es que sean un ejemplo para el resto de sus compañeros. Se trata de un tremendo programa que queremos se conozca a nivel nacional y sea un referente para el país”, resaltó Alejandro Campos, Subgerente Zona Sur de la Corporación de Capacitación de la Construcción (OTIC), entidad que se encuentra a cargo de la ejecución de este proyecto, que ya tuvo una primera fase de apresto laboral para continuar con la actual etapa centrada en el oficio en la construcción, considerando la entrega de conocimientos teóricos y prácticos.

Precisamente, gracias a la positiva evaluación que ha tenido el proyecto en Chillán y el desempeño alcanzado por el grupo, conformado por 19 personas, se ha tomado la decisión de sumar un nuevo módulo centrado en el trabajo en terminaciones, lo que hará que el proceso de capacitación implique un total de 250 horas, entregando nuevas herramientas a los participantes en el programa.