Programa Cimientos da nuevos pasos en Chillán

29 / 04 / 16
Programa_Cimientos_II_8.jpg Programa_Cimientos_II_8.jpg

Siguiendo con las acciones relacionadas con la generación de oportunidades y la reinserción social que trae el Programa Cimientos, se está llevando a cabo “Cimientos II”, que implica una capacitación intramuros sobre construcción, en esta ocasión, dirigida a las internas de la cárcel de la comuna.

Es así como un grupo de 19 mujeres se ha capacitado en carpintería, cerámica y pintura, considerando aspectos teóricos, el manejo de máquinas y las diferentes técnicas relacionadas con los procesos constructivos, sumando a ello todas las medidas de seguridad necesarias para una obra.

“La habilidad más importante de desarrollar ha sido el trabajo en grupo, lograr que trabajen como una cuadrilla y se apoyen. Ha sido un curso muy intensivo de 80 horas, un desafío que se les planteó a ellas, pero gracias a los conocimientos que han aprendido pueden salir como ayudante de un maestro de primera o maestro de segunda. Además han aprendido a leer planos, hacer cálculos y todo lo han asimilado muy bien, varias podrían trabajar como trazadoras” precisa Héctor Gutiérrez, monitor del taller.

A su vez, las internas que participan de esta iniciativa han destacado el significado de ser parte de este taller que por primera vez se realiza en la comuna. “Para nosotras es novedoso, nunca había visto algo de construcción; la posibilidad es buena, nos estamos capacitando y vamos a empezar por nuestras casas, además de tener una oportunidad real de trabajo lo que es muy importante” comentó Jeannette Lagos. “Ha sido bonito, he aprendido harto, con esto se dan posibilidades de trabajo, yo quiero trabajar por eso he aprovechado harto esta oportunidad” destacó Cecilia Fernández. “Para mí ha sido una experiencia nueva, primera vez que aprendo de construcción. A futuro nos sirve para el hogar y puede abrir puertas para reintegrarse a la sociedad. Es algo bonito, depende de uno misma a futuro” resalta Ingrid Martínez.

Cabe destacar, que también dentro de sus objetivos, el programa busca generar un mejoramiento en la infraestructura de los recintos carcelarios, por ello todo el proceso de aprendizaje práctico ha implicado una serie de mejoras de la sala de clases presente en el lugar.