Programa Cimientos aportando a la reinserción social y laboral

27 / 12 / 16
IMG_2753.JPG IMG_2753.JPG

Doce personas inician un nuevo episodio en sus vidas gracias al Programa Cimientos de la OTIC de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), ello debido a las capacitaciones que recibieron en la especialidad de carpintería en terminaciones con el objetivo de reinsertarse en la sociedad a través de un empleo en alguna de las empresas socias de la gremial.

Carlos es uno de los beneficiaros. Esta semana termina de cumplir su condena, está orgulloso de lo conseguido y solo espera conseguir un trabajo. Como Carlos, el programa Cimientos desde el 2012 a la fecha ha beneficiado a 128 personas en Antofagasta en diferentes oficios como trazadores, ayudante de terminaciones, albañilería, electricidad, y carpintería.

Andrew Trench, consejero regional de la Cámara de la Construcción Antofagasta señaló que “el éxito del programa en nuestra ciudad ha sido para nosotros razón de orgullo, con el 71% de sus participantes insertados en alguna empresa del sector construcción. Ello claramente es posible gracias al compromiso de las distintas instituciones participantes, los beneficiarios y las empresas socias, quienes son las que finalmente dan la oportunidad laboral a esta nueva mano de obra capacitada para reinsertarse en la sociedad”.

Por su parte Roberto Rojas, jefe Zona Norte de Cimientos, indicó que la eficiencia del programa se refleja en los logros obtenidos este año. “En Antofagasta se consideró a personas en proceso post-penitenciario que ahora pasan a la fase de inserción laboral donde el vínculo con las empresas de la zona es clave”.

El  Programa Cimientos funciona co-financiado por la CCHC y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), es ejecutado por el OTIC de la Construcción a través de un equipo psicosocial que actualmente opera con cobertura en Arica, Antofagasta, Valparaíso, Santiago, Rancagua, Chillán y Concepción. A nivel nacional entre 2009 y 2015 el programa ha beneficiado con capacitación a 1.071 personas de las cuales el 70% han sido insertadas laboralmente.