Profesionales de empresas socias CChC actualizaron sus conocimientos sobre la Ley de Humedales Urbanos gracias a curso exclusivo

26 / 05 / 22
Curso_Humedales_2.jpg Curso_Humedales_1.jpg

¿Qué son los humedales urbanos? ¿Cómo funcionan? ¿Qué implica la aplicación de la Ley 21.202 de Humedales Urbanos para el sector inmobiliario? Todos estos temas fueron analizados por profesionales de empresas socias de la Cámara Chilena de la Construcción, quienes durante tres semanas participaron en un curso desarrollado gracias a una alianza entre la CChC sede Valdivia y el Centro de Humedales Río Cruces, Cehum, cuyo objetivo fue capacitar a los asistentes en las materias generales y particulares de la ley.

El curso, que contó con relatores como Daniela Rivera, abogada y directora del Centro de Derecho y Gestión de Aguas y Flavio Sciaraffia, arquitecto experto en planificación integrada y sustentabilidad aplicada al desarrollo urbano-territorial, tuvo a asistente de ciudades chilenas tan diversas como Valdivia, Los Ángeles, Temuco, Osorno y Punta Arenas, todos con presencia de humedales en sus territorios.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, destacó que “este curso, diseñado a la medida del lenguaje y de los requerimientos de las empresas socias, abordó un tema que hoy es considerado como un eje principal a la hora de pensar en el entramado urbano no solo de la comuna de Valdivia, sino que también de todo Chile. Se trata de un tema relevante del cual debemos tener todos los conocimientos y qué mejor que obtener ese aprendizaje de un equipo con tanta experiencia como el Cehum”.

El director ejecutivo del Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, Ignacio Rodríguez, aseguró que anteriormente el centro había realizado cursos destinados a funcionarios municipales y que realizar este tipo de capacitaciones para representantes del rubro de la construcción fue un ejercicio interesante desde el punto de vista del relacionamiento y del intercambio de información. “Es muy necesario dictar estos cursos, porque a pesar de que ha aumentado el reconocimiento de la importancia de los humedales, no existe necesariamente un conocimiento en profundidad sobre los servicios ecosistémicos que estos prestan y cómo impulsar su protección. Durante la capacitación se estudiaron particularidades de la Ley 21.202 relacionadas con el reconocimiento, la delimitación y las amenazas existentes. Además, se analizó cómo estos sistemas pueden significar una oportunidad para ofrecer espacios públicos de recreación, educación y belleza escénica, al mismo tiempo de aportar servicios vitales como el agua, la conservación de la biodiversidad y la protección ante desastres naturales”, dijo.

Experiencia

Uno de los participantes del curso fue José Pablo Duarte, subgerente de Medio Ambiente de la empresa Constructora Galilea S.A. Relató que a través de la CChC ha tenido la oportunidad de analizar diversas normativas ambientales, como ruido, evaluación ambiental y residuos, con el objetivo de buscar las mejores maneras de integrarlas al rubro de la construcción. “La oportunidad de formar parte de este curso y de compartir experiencias e inquietudes con profesionales de otras zonas del país me pareció muy buena, ya que esta normativa nos ha obligado a detener los objetivos particulares y a ponernos a trabajar en este tópico en común, cuyos conocimientos hemos nutrido gracias a la experiencia y perspectiva académica de los profesores del Cehum. La variable medio ambiental en el gremio debe ser integrado de la mejor manera, con el objetivo de generar proyectos sustentables. Esta capacitación evidenció que el marco normativo de humedales es muy estricto, por lo cual, no solo será un desafío para el gremio aprender a aplicarla, sino que también significará un reto para las autoridades respectivas, quienes deberán aprender a administrar y coordinar un instrumento normativo que es absolutamente multidisciplinario y que tiene por objetivo esencial proteger y no prohibir”, recalcó.