Productividad y sostenibilidad fueron los temas centrales de ENASUM 2018

06 / 08 / 18
cchc-Productividad y sostenibilidad fueron los temas centrales de ENASUM 2018

El jueves 2 y viernes 3 de agosto se realizó en Santa Cruz el segundo Encuentro Nacional de Suministros (ENASUM), organizado por los comités de Especialidades, Industriales y Proveedores de la Cámara Chilena de la Construcción. En esta oportunidad los temas centrales fueron Productividad y Sostenibilidad.

La bienvenida estuvo a cargo de Miguel Pérez, vicepresidente de la CChC, quien destacó el fortalecimiento del área de Suministros al interior del gremio que queda de manifiesto con este segundo ENASUM “que está llamado a ser un punto de convergencia para toda la industria”, señaló.

Darío Donoso, presidente del Comité de Especialidades, comentó que “adaptarse a la cuarta revolución industrial es un desafío que tenemos que ir aprendiendo y prepararnos. Como Cámara hemos tomado varias medidas al respecto y una de ellas es este evento”.

Durante el primer día las exposiciones estuvieron a cargo de Rosario Navarro, VP de Sonda quien se refirió a la transformación digital. Luego fue el turno de Mariano Imberga, ingeniero industrial de la Universidad Tecnológica Nacional de Argentina, quien mostró algunos de los adelantos y desafíos que hoy enfrenta la logística.

Más tarde, Pablo Zegers, líder de Anastasia AI, expuso sobre los avances de la inteligencia artificial y los retos que está planteando a las diversas industrias. “Ante el actual quiebre tecnológico se está llegando a un consenso, que es tan grande la cantidad de nuevos trabajos que va aparecer que todo indica que se va a netear todo y la cantidad de trabajo destruido va a ser igual a la cantidad de trabajo creado. El desafío es la velocidad del ajuste”, expuso Zegers.

En la segunda jornada, Rodrigo Briceño, director de la CChC, presentó los resultados de los estudios de productividad que han desarrollado los comités del área de Suministros, y Diego Richard, de Fundación Chile, se refirió al capital humano 4.0. “Nuestra capacidad de aprendizaje actual y la capacidad de poder transformar y llevar a los trabajadores actuales a nuevos estadios de competencia dados los cambios tecnológicos, por ejemplo, es un desafío difícil de lograr. Para llegar a un capital humano adecuado para acompañar este proceso requerimos elevar sus capacidades técnicas, de gestión y también de absorción de nuevas tecnologías”.

“Tuvimos un tremendo encuentro que concitó la asistencia de otras áreas de la Cámara, que era justamente nuestro objetivo, porque para que haya productividad tiene que haber integración temprana de todos los actores no solamente en el sector suministros”, señaló Guido Sepúlveda, presidente del Comité de Industriales.

Al término del encuentro, Félix Escudero, presidente del Comité de Proveedores, anunció que el próximo año este encuentro se realizará en La Serena y en 2020 en Antofagasta.