Principales desafíos del sector inmobiliario se discutieron en ENASEI 2017

10 / 11 / 17
portada_noticia_enasei.jpg portada_noticia_enasei.jpg

Entre el 9 y 10 de noviembre se llevó a cabo en la ciudad de Antofagasta el Encuentro Nacional del Sector Inmobiliario 2017 (ENASEI) – evento organizado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) al que asisten empresas inmobiliarias socias del gremio de todo Chile- que tiene como objetivo debatir, analizar y ver cómo abordar los principales desafíos y riesgos que enfrenta este sector de la construcción.

¿Cómo deben desenvolverse las empresas en el actual escenario de incerteza jurídica, que desencadena un desincentivo a la inversión?,  ¿cómo vincularse con una comunidad cada vez más exigente y con autoridades que tienen la capacidad de obstaculizar proyectos y congelar permisos de edificación?, ¿qué estrategias tomar para lograr satisfacer mejor a los clientes? Estas fueron algunas de las interrogantes sobre las que debatieron  los socios de la CChC durante ENSASEI 2017.

En este análisis participaron como expositores destacados profesionales, entre ellos Luis Fuentes, director del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales UC, quien se refirió a la importancia que irán adquiriendo los centros urbanos en los países emergentes como Chile, en donde 9 de cada 10 chilenos vive en ciudades. El experto en urbanismo se refirió también a la tendencia de las nuevas ciudades, que serán más compactas, participativas, inclusivas, sostenibles y resilientes.

 Y acerca de la influencia cada vez más relevante que ejerce la comunidad sobre los proyectos inmobiliarios expuso Iván Poduje, arquitecto y magíster en Desarrollo Urbano y socio de Atisba, quien explicó que existen algunas claves que debieran considerar las empresas  constructoras e inmobiliarias para mejorar su relación con la comunidad y gestionar los conflictos ciudadanos: mejorar el diseño de los proyectos, fomentar la innovación, promover la autorregulación, potenciar la alianza pública privada, innovar en la localización de los proyectos, compartir valor e   informar.

En relación a los temas abordados en ENASEI, Sergio Torretti, presidente nacional de la CChC, señaló  que “las empresas, de cualquier sector productivo, deben aprender a actuar en un mundo transparente y conectado, donde cada persona es un fiscalizador atento, y a adaptarse a cambios acelerados en su entorno, lo que exige análisis y estrategias para afrontar los factores que atentan contra la sostenibilidad de nuestro sector”.

Torretti hizo un llamado a que las empresas inmobiliarias socias trabajen en conjunto para encontrar soluciones creativas y en concordancia a los nuevos desafíos que presenta el mundo actual.