foto_barometro_2_WEB.JPG
foto_barometro_2_WEB.JPG

Primera sesión de mesa técnica del Barómetro regional se enfoca en garantizar calidad de estudios para el desarrollo del sector construcción

08 / 07 / 21

  • Buscando asegurar la calidad del trabajo y la pertinencia de los estudios al sector y la región, el Barómetro de la Construcción de la región de Coquimbo convocó su primera mesa técnica, instancia en la que participaron miembros del SENCE, CChC La Serena, OTIC CChC y representantes de instituciones de formación y equipo directivo del Barómetro.

En la actividad se realizó una presentación de datos, junto con un análisis del panorama económico y laboral sector Construcción, además de darse a conocer el Plan de Trabajo Barómetro de la Construcción 2021, junto con el detalle de los objetivos y productos comprometidos del proyecto.

Eduardo Toro, director subrogante del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), destaca entre los principales productos dados a conocer, las “políticas de capacitación y empleo”, dado a su importancia dentro del quehacer de SENCE. “Uno de los productos principales que nosotros queremos tener a nuestra disposición como Servicio Nacional de Capacitación y Empleo son las políticas de capacitación y empleo. Nosotros apostamos fuertemente a estar actualizando nuestras mallas curriculares de capacitación y estar acorde al mercado laboral. Por lo tanto, es uno de los productos más relevantes para generar las políticas públicas de capacitación empleo” señala.

Desde el BCC, Pablo Pinto valoró la instancia de articulación con actores claves del rubro de la construcción, señalando que esta iniciativa “permite entender de mejor manera las dificultades y desafíos existentes en el mercado laboral a nivel regional y nacional, y proponer así mejores políticas apoyen la empleabilidad y productividad en el sector.”

Por su parte, el gerente de la CChC La Serena, Miguel Cantuarias señala “como gremio valoramos esta alianza público-privada y especialmente, el trabajo colaborativo con la academia, de manera que formar parte de esta primera sesión de la mesa técnica marca un hito en este proyecto, tan atingente para los tiempos que corren, considerando que la industria de la construcción no solo debe recuperar miles de empleos perdidos sino, además, estar a la vanguardia de los nuevos requerimientos y de las características de las ocupaciones críticas del sector”.

En esta misma línea, Eduardo Toro hizo hincapié en la importancia de la interacción del Barómetro de Coquimbo con los distintos miembros de la Mesa Técnica, y al mismo tiempo, agradeció los comentarios recibidos en esta instancia. “Para nosotros, como SENCE es muy importante validar con actores técnicos, en este caso con el mundo de la Academia y los empresarios asociados a la Cámara de la Construcción, las conclusiones que vamos llegando en este Barómetro de la Construcción 2021 que estamos ejecutando junto a la Universidad Católica del Norte. Por lo tanto, son súper bien recibidos todos los consejos, críticas y aportes que nos han hecho al primer avance de lo que es este Barómetro 2021” afirma.

Cabe destacar, que el Barómetro de la Construcción de la Región de Coquimbo destaca por ser una iniciativa del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE), con el apoyo técnico de la Corporación de Capacitación de la Cámara Chilena de la Construcción (OTIC) (CChC), y ejecutado por el Observatorio Laboral de la Región de Coquimbo, través del Instituto de Políticas Públicas (IPP) y Escuela de Ciencias Empresariales (ECIEM) de la Universidad Católica del Norte (UCN), sede Coquimbo.