Primera reunión del Pacto Nacional por la Seguridad Vial que busca disminuir los accidentes de tránsito y traslados en el país

20 / 03 / 23
WhatsApp_Image_2023-03-20_at_09.57.15_%282%29_.jpeg WhatsApp_Image_2023-03-20_at_09.57.15_%282%29_.jpeg

Este lunes, en dependencias de la CChC, el vicepresidente Alfredo Echavarría, dio la bienvenida a la primera reunión del año 2023 del Pacto Nacional por la Seguridad Vial, iniciativa impulsada en septiembre del año 2022 por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la Conaset, con el propósito de establecer alianzas entre actores del sector público-privado, para contribuir a la disminución de tasa de accidentes de tránsito y traslados en Chile.

En su intervención, Echevarría se refirió a la seguridad y salud laboral en el sector y destacó el compromiso que la Cámara Chilena de la Construcción tiene al respecto. “Es indispensable estar en constante terreno y revisión de los protocolos y herramientas que prevengan accidentes de personas que transitan y/o conducen por las vías y espacios públicos. Debemos seguir siendo generadores de ideas y dando a conocer las buenas prácticas en seguridad vial, que siempre serán un aporte para todos”, además, indicó que “necesitamos avanzar en una cultura de seguridad país, donde se integren todos los espacios en que nos desarrollamos como seres humanos”.

En el encuentro, la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Karina Muñoz, presentó algunas estadísticas generales de siniestralidad 2021-2022, además de iniciativas que se realizaron en el periodo diciembre 2022 - marzo 2023 que contribuyeron a prevenir siniestros viales. También Muñoz, mencionó los proyectos y actividades que Conaset realizará durante el primer semestre de 2023.

Por su parte, el presidente de la Comisión Seguridad y Salud Laboral de la CChC, Jorge Schwerter, realizó una reflexión de seguridad en la que refirió a la evolución de los fallecidos en siniestros de tránsito, sus principales causas, además de destacar la necesidad de movilizar la cultura de seguridad en el país. “La cultura de seguridad es un conjunto de maneras de hacer y de maneras de pensar ampliamente compartidas por los actores de una organización en lo relativo al control de los principales riesgos de sus actividades”, indicó Schwerter durante su exposición, también, planteó algunas inquietudes a los representantes de las organizaciones, como por ejemplo, ¿Cómo movilizamos la cultura de seguridad? ¿Cómo podemos lograr una visión de cultura de seguridad a nivel país? entre otras.

Todas aquellas organizaciones, sean públicas o privadas, que quieran colaborar desde su sector con la seguridad vial, deben inscribirse en la página de Conaset en el apartado Pacto por la Seguridad Vial, llenando este formulario con sus datos, ideas y proyectos.