Primer Estudio de Demanda de Capital Humano en la Construcción

11 / 05 / 21
Captura_de_Pantalla_2021-05-11_a_la%28s%29_19.47.09.png Captura_de_Pantalla_2021-05-11_a_la%28s%29_19.47.09.png

El primer “Estudio de Demanda de Capital Humano en la Construcción” fue elaborado gracias al Programa de Conexión Laboral, un proyecto en alianza entre SENCE, OTIC CChC y la Cámara Chilena de la Construcción que busca entregar a los trabajadores que perdieron sus trabajos las herramientas necesarias para una vez que la reactivación económica comience, puedan acceder al mercado laboral aumentando su empleabilidad.

Para esto, el programa se enfoca en: a) apoyar a los trabajadores en la preparación para la búsqueda de empleo; b) acompañarlos y orientarlos durante la búsqueda; c) identificar dónde están las oportunidades laborales para los trabajadores; y d) facilitar el encuentro entre la oferta y la demanda de trabajadores.

El presente Estudio de Demanda de Capital Humano es el primero de una serie de aplicaciones que buscan nutrir con datos el proceso de identificación de oportunidades laborales para los trabajadores, permitiendo visualizar cuáles son los cargos operativos más demandados por las obras a nivel nacional. Adicionalmente, el estudio aporta información sobre vacantes difíciles de llenar y prioridades para la capacitación, lo que posibilita asegurar pertinencia en los programas de capacitación y formación.

En el largo plazo, se espera que el estudio se mantenga y se consolide, de modo de generar un modelo predictivo que permita identificar oportunamente la demanda de trabajadores en las obras en ejecución en el país.

Este documento presenta los resultados de la primera aplicación del estudio, siendo la primera de un ciclo de tres aplicaciones que terminará en el segundo semestre de 2021. Si quieres ver el Informe de este estudio, lo puedes descargar a continuación.

Documentos para descargar