PRIMER ENCUENTRO Y RECONOCIMIENTO DE MUJERES LÍDERES DEL MAULE REÚNE A DESTACADAS REPRESENTANTES DEL SECTOR PÚBLICO, PRIVADO Y LA SOCIEDAD CIVIL

13 / 12 / 23
054A9974.jpeg 054A9974.jpeg

Con el objetivo de promover la participación de mujeres en los diferentes sectores, además de reconocer a aquellas maulinas que han tenido un rol destacado en el área en la que se desempeñan, la Cámara Chilena de la Construcción, la Seremi de la Mujer y Equidad de Género y la Universidad Autónoma de Chile realizaron la primera versión del Encuentro y Premiación de Mujeres Líderes del Maule.

Dicho reconocimiento estuvo orientado a destacar públicamente a doce mujeres líderes que están teniendo roles significativos en el desarrollo regional tanto en los sectores público y privado como en la sociedad civil.

Asimismo, durante el encuentro participaron como expositoras la Seremi de la Mujer Equidad de Género, Claudia Morales, quien se refirió a la “Mujer y Participación Política y Social”; Rocío Navarro Gerente General de Constructora Rucalhue, quien expuso sobre el “Rol de la Mujer en el desarrollo regional”; Clarisa Ayala, que se refirió a “Mujeres en cargos de alta dirección, mi experiencia” y María Pía Yovanovic, que expuso sobre Prefiero el Maule: ¡La unión hace la fuerza!, iniciativa orientada a ayudar y levantar la zona.

Karen Poehls, presidenta de la Comisión de Mujeres CChC Maule, indicó “es importante poder relevar desde la propia casa quienes son las mujeres que destacan y buscan potenciar la región. En ese sentido, realizamos esta actividad en alianza público privada, en la que recibimos alrededor de 75 postulaciones en distintas categorías. Como parte del jurado que eligió a las finalistas me fue muy difícil poder seleccionar a quienes serían reconocidas porque todas las mujeres que postularon son muy destacadas en sus propias líneas de trabajo”.

A lo que agregó “estamos súper contentos con el resultado de esta primera versión y esperamos que este sea el primero de muchos encuentros que queremos realizar porque tenemos que seguir destacando a la mujer líder del Maule”.

Por su parte, Claudia Morales, seremi de la Mujer y Equidad de Género, señaló “este encuentro nos representa en lo que realmente son las mujeres y cómo han ido evolucionando en su propio espacio, pero también en sus propios objetivos. Hoy tenemos sociedades que se han ido tornando en mucho más diversas, pero también con grandes desafíos. Uno de ellos ha sido que muchas mujeres se incorporen a espacios en los que aún no han sido aún visibilizadas y en estos encuentros podemos mostrar a aquellas mujeres que han logrado grandes triunfos y han podido también sortear sus fracasos”.

En esta línea, la autoridad destacó que “hoy hemos demostrado que se puede reunir gente diversa, con diversos pensamientos, con diversas posturas políticas, económicas y sociales. Hoy hemos podido ver que muchas de esas mujeres con sus relatos han podido lograr grandes objetivos y con eso transmitirlos al resto de las mujeres”.

En tanto, Evelyn Rojas, presidenta de Mujeres Líderes políticas y presidenta del Women Lider Forum, comentó “quiero agradecer profundamente a la Cámara Chilena de la Construcción. Ha sido un honor estar acá con tantas líderes. Me siento honrada de que me hayan considerado en este primer encuentro y por cierto agradecerle a la seremi de la Mujer. Me voy tan contenta y agradecida. Hay tantas cosas por hacer por esta región y por tantas otras. Realmente estoy encantada”.

Asimismo, Anette Rodríguez, directora del Hospital de Constitución, dijo sentirse “muy contenta y muy honrada, pero además muy orgullosa de que una institución en la región del Maule pueda reconocer a mujeres de la misma zona. Así que muchas felicitaciones y que esta sea la primera versión de muchas. Recibo este reconocimiento con mucho respeto y me insta a seguir trabajando día a día como lo hemos hecho hasta ahora”.

Karina López, presidenta de Vilches Corazón Verde, recalcó que el encuentro “es una instancia súper buena que reconozcan a las mujeres que están haciendo un cambio en su cultura más inmediata. Creo que las que vivimos en los lugares más rurales cuesta un poco más. Agradezco a la Cámara Chilena de la Construcción que se de el tiempo de buscar y reconocer a las distintas mujeres”.

Bernardita Troncoso, presidenta de la Ruta del vino del Valle del Maule, gerenta de marketing de Viña Las Veletas y directora de la Asociación de Mujeres del vino de Chile, comentó “agradezco la oportunidad que hoy se ha abierto a que las mujeres puedan acceder a este desarrollo y a poder expresar, verbalizar y manifestarse en todas las aristas de la vida. Por mi parte tengo una sigla que es el VVD: Valentía, voluntad y decisión. Si cumples y te enfocas en tus propósitos claramente puedes llegar a abrir muchos más espacios de los que hay ahora”.

Brunilda Martínez, presidenta del Comité de Agua Potable Chequenlemu y presidenta de la Asociación Gremial Mesa de la Mujer Rural de Curicó, comentó sobre el encuentro “creo que es muy rico lo que se está haciendo que nos estén reconociendo a las mujeres en distintos ámbitos y creo que esto debe seguir haciéndose ya que hay muchas mujeres que son líderes y que necesitan ser reconocidas como hoy lo fuimos nosotras”.

Listado de Mujeres
Líderes del Maule 2023

Categoría Sector
Privado

Jennifer Cáceres Quiroz. Empresaria de turismo Wellness. Ha trabajado y destacado por su labor en el diagnóstico y tratamiento del trauma psíquico en mujeres sobrevivientes de violencia de género.

María Pía Cornejo Vidal. Destacada diseñadora de moda de alta costura, a nivel internacional. Ha triunfado con su trabajo en importantes pasarelas en Milán y Nueva York.

Bernardita Troncoso Buvinic. presidenta de la ruta del Vino del Valle Maule, gerente de MKTG de Viña Las Veletas.

Categoría Sector

Público

Constanza Muñoz Gaete. Directora de la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Talca. Arquitecta con más de 10 años ejerciendo su cargo en el municipio.

Anette Rodríguez Contreras. Directora hace 7 años del hospital de Constitución. Ha trabajado desde 2006 en distintos hospitales, incluyendo también el de San Javier.

María Luisa del Campo Hitschfeld. Directora del Centro Tecnológico Kipus, pionera en la región en la instalación y promoción de energías limpias en el Maule.

Mención Honrosa María Claudia Jorquera Coria. Ex consejera constitucional y activa representante del sector público. Más de 20 años de servicio en dicho sector ha trabajado en la Municipalidad de San Javier, Fosis, Municipalidad de Linares y de Parral, además de haber sido gobernadora de la provincia de Linares.

Categoría Sociedad
Civil

Brunilda Martínez Bustamante Destacada dirigenta de nuestra región por más de 33 años, logrando diversas mejoras en los sectores rurales entre ellos logrando la aprobación de pavimentos participativos y de agua potable rural.

Bárbara Rojas Barde Campeona sudamericana de canotaje. Desde los 11 años que hace este deporte, entrenando con gran esfuerzo y sacrificio para ser una deportista de alto rendimiento.

Evelyn Rojas Urra Presidenta de Mujeres Líderes Políticas y de Women Lider Forum 2023. Galardonada como la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Mujer de la década.

Mención Honrosa Karina López Sepúlveda Presidenta de la agrupación Vilches Corazón Verde. Creadora de red de turismo social rural, generando y dando a conocer el valor de la mujer campesina.

Mención Honrosa María Pía Yovanovic Casale, Fundadora de Prefiero el Maule, gerente de Marketing del Casino Talca por 13 años. Ha recibido diversos premios en reconocimiento por su trabajo con Prefiero el Maule orientado a ayudar y levantar a la región.