Mañana se realiza el Primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad

28 / 03 / 23
portada_nota.png portada_nota.png

Tres destacados expositores y líderes en materia de sostenibilidad en distintos ámbitos de la construcción, entregarán sus testimonios sobre cómo realizar prácticas sostenibles en ámbitos claves para la industria. Paz Arroyo, Michel Compagnon y Pilar Almagro expondrán sus testimonios y experiencia en el encuentro de este miércoles 29 de marzo.

Entender el plástico como un producto virtuoso en cuanto puede ser usado las veces que sea necesario, es parte de la cruzada que desde hace años realiza Michel Compagnon, gerente comercial de Comberplast, organización dedicada a fomentar la economía circular a través del uso de este material.

Compagnon creció rodeado de plástico. Parte de su historia se desarrolla en la fábrica familiar de pallets. Por eso, desde muy pequeño pudo entender la versatilidad del plástico.

El gerente comercial de Comberplast será uno de los invitados al “Primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad: el equilibrio necesario para crecer” que se realizará el 29 de marzo y que es organizado por la Cámara Chilena de la Construcción.

Para Michel Compagnon una de las claves para avanzar en el reciclaje del plástico en Chile es la educación. “La principal brecha es la educación de toda la cadena. Entender que la mayor virtud que tiene el plástico es que es eterno. Fuímos tan inteligentes como humanidad en inventar algo eterno y tan tontos para usarlo una vez y botarlo”.

La Magia del Plástico

Michel le da propiedades mágicas al plástico. Y es lógico, porque en su trabajo ha visto cómo este material se transforma en lo que se quiera. “Si tienes frío, se transforma en aislación de tu casa, o en un polar para abrigarte; si tienes sed, se transforma en tubería que lleva agua potable a tu casa, etc. Lo único que te pide, es que cuando lo dejes de usar lo dispongas correctamente para que pueda revivir y transformarse en otra cosa para ayudar a otra persona. Tenemos que aprender a utilizar correctamente esta herramienta maravillosa”.

Trabajo con la cadena de valor

El desarrollo de proveedores es algo considerado clave para Paz Arroyo, ingeniera, investigadora y Quality Leader de la empresa DPR Construction.

Parte de su experiencia pasó por trabajar con la cadena de valor de la empresa, definiendo los protocolos de selección de los proveedores.

Una de las razones por las que se hizo necesario este modelo, tuvo que ver con el quiebre de stock de algunos materiales de construcción durante la pandemia. El trabajo en conjunto con los proveedores permitió disminuir los riesgos que representaba esta situación.

En su exposición, Paz explicará además cómo a través de las capacitaciones al área de supply chain, es posible identificar riesgos, fortalezas y las debilidades de cada uno de los proveedores.

Espíritu Agonal en la seguridad laboral

Otra de las invitadas es Pilar Almagro, CEO de Vertisub, empresa dedicada a la seguridad integral. Uno de sus propósitos es trabajar en lo que llaman Espíritu Agonal, palabra de origen griego que habla de una competencia destinada a mejorar cada vez más al interior de los equipos.

“El espíritu agonal se resume en la idea que el talento se despliega en la batalla. Pero se trata de una competencia noble contra un competidor digno y contra nosotros mismos”, explica Pilar Almagros CEO de la compañía en uno de los tantos videos motivacionales con los que la empresa transmite su quehacer en el ámbito de la seguridad laboral.

Los tres expositores, con sus miradas y testimonios se encontrarán en el “Primer Encuentro Nacional de Sostenibilidad: el equilibrio necesario para crecer” que se realizará el 29 de marzo en el auditorio de la Cámara Chilena de la Construcción.

Durante el encuentro, los asistentes podrán además participar en talleres prácticos para desarrollar sus habilidades sobre cómo aplicar acciones sostenibles en la construcción.