Primer encuentro Diálogos en la CChC

27 / 03 / 19
47_portada_web.jpg 47_portada_web.jpg

El jueves 21 de marzo se realizó el primer encuentro en el marco del ciclo Diálogos en la CChC, que se realizará los terceros jueves de cada mes y que en esta oportunidad contó con la participación del ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward.

El ministro presentó el Plan de Acción 2019, que considera más de 10 líneas programáticas en ámbitos como la agenda legislativa impulsada por la cartera, el plan Impulso Araucanía, la continuación de las campañas “No más loteos irregulares” y “Que no te falte playa”, entre otras.

En relación a este último punto, tal como destacó Patricio Donoso -quien estuvo a cargo de abrir la actividad- “Chile tiene alrededor de 83.850 kilómetros de costas oceánicas, lacustres y fluviales, con más de 110 lagos y ríos que se consideran navegables. Solo conocer este dato nos permite advertir la relevancia que el borde costero supone para nuestro desarrollo, considerando en especial que acoge a muchas de las principales ciudades del país, así como a una parte importante de su población”.

Otro punto que se abordó durante el encuentro fue el del plan de regularización de ocupaciones ilegales en el norte del país, lo que genera preocupación, ya que podría dar lugar a asentamientos urbanos carentes de planificación y equipamientos básicos para avanzar hacia un desarrollo sostenible y con calidad de vida, además de ser un factor que pueda propiciar nuevas ocupaciones.

Este tema, así como también el anuncio de impulsar fuertemente la licitación de terrenos fiscales concentraron gran interés. Respecto al plan de licitación, Donoso valoró el anuncio, ya que permitirá atraer inversión, fuentes de trabajo y desarrollo para territorios muchas veces postergados. Asimismo, recalcó la importancia de hacerlo en el marco de una planificación u ordenamiento del territorio que maximice los beneficios sociales, ambientales y económicos de estas operaciones.

Luego de la exposición de Ward se realizó una dinámica de preguntas moderada por Cristián Rodríguez, director editorial de Radio Pauta. 

Patricio Donoso, destacó la importancia de este tipo de instancias. “Estos encuentros nos permitirán conocer de primera fuente diversas materias de relevancia para el desarrollo de nuestro país y sus habitantes, así como también ir generando los cada vez más necesarios espacios de conversación e intercambio de opiniones e ideas que refuercen nuestro objetivo de ser un gremio que aporta de forma positiva a las políticas públicas de nuestro país, en especial aquellas que impactan de forma directa en la calidad de vida de todos los chilenos”.

El próximo encuentro se realizará el jueves 18 de abril y participará el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.