Primer Encuentro de Supervisores/as de la industria de la construcción busca disminuir los accidentes laborales del sector

28 / 04 / 23
supervisores_web_1.jpg supervisores_web_1.1.jpg

• Cerca de 100 supervisores y supervisoras de empresas socias de la CChC La Serena, se reunieron durante dos jornadas en este seminario inédito a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer la gestión de seguridad, prevención y salud laboral en sus obras y centros de trabajo y así disminuir la tasa de accidentabilidad del sector.

“La ley es clara respecto a que los supervisores estamos a cargo de vidas, de personas y esto es primero que todo”, afirma Carlos Astorga, supervisor de la empresa OVCO. La jefa de terreno de Constructora Nova, Verónica Torres agrega “es vital reforzar siempre la responsabilidad que cae sobre nuestros hombros tener personas a cargo y este tipo de capacitaciones son esenciales”.

Así de categóricos se manifestaron los participantes del primer Encuentro de Supervisores y Supervisoras de empresas socias de la CChC La Serena, iniciativa que nace de la Comisión de Prevención de Riesgos de esta cámara regional y la Mutual de Seguridad. Y es que tal es la responsabilidad que tiene esta línea de mando en obras y centros de trabajo, respecto a la integridad y seguridad de las y los trabajadores de la industria de la construcción, que se hace necesario redoblar esfuerzos para mejorar la gestión de prevención, seguridad y salud laboral de las empresas del sector.

De allí a que este seminario inédito a nivel nacional, diera a conocer las Estadísticas de Accidentabilidad de la industria de la construcción regional y nacional, a cargo del experto en prevención de riesgos de Mutual de Seguridad, Eduardo Guzmán; una charla sobre responsabilidad civil y penal de la supervisión, expuesta por el abogado penalista de Mutual de Seguridad, Sebastián Vicuña y un taller para compartir y reflexionar realidades y experiencias frente a esta materia.

Así también, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es preciso relevar que con el fin de disminuir los accidentes laborales con tiempo perdido y erradicar los accidentes fatales del sector, es fundamental estar coordinados y unidos para avanzar en esta materia.

“El eslabón más fuerte para elaborar una estrategia sostenible y que nos dé resultados para mantener los accidentes con poca frecuencia y leves, son nuestros supervisores, por eso nació esta idea de reunirlos y hemos tenido representada a la gran mayoría de las empresas constructoras de nuestros socios, lo que, por supuesto es muy positivo para cumplir con nuestro propósito”, destaca el presidente de la Comisión de Prevención de Riesgos CChC La Serena, Felipe Páez.

Por su parte, el gerente de Agencia Mutual de Seguridad La Serena, Arturo Díaz, agrega “los resultados de accidentabilidad en la región de Coquimbo, en general, son buenos dentro de las empresas socias, de manera que lo que nos motiva es tratar de hacer cosas nuevas para mejorar la gestión del supervisor en seguridad y salud ocupacional. Creemos que ellos nos pueden aportar con ciertos aspectos que no hemos visualizado, por eso realizamos talleres para que nos den sus opiniones y así considerarlas como medidas para futuro”.