Primer CityLab de Sudamérica ya es realidad en Concepción

04 / 05 / 23
Lab1_-_copia.jpg Lab1_-_copia.jpg

El centro de investigación que se desarrolla en colaboración con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) inauguró sus instalaciones en dependencias del Gobierno Regional. Por estos días, una delegación de investigadores de esa universidad, visitan la ciudad para conocer la realidad urbana local.

Con la presencia del director del City Science en el MIT Media Lab, Kent Larson, y un grupo de investigadores de esa prestigiosa universidad se inauguraron las dependencias que ocupará el CityLab Biobío en el Gobierno Regional. Se trata del primer laboratorio de ciudades con sede en Sudamérica.

La iniciativa es fruto de una alianza público-privada que une a la CChC Concepción, el Gobierno Regional y la Corporación Ciudades. Además, cuenta con la colaboración de las universidades de Concepción, del Bio-Bio y del Desarrollo. Todas estas entidades buscan promover, a través de este proyecto, soluciones urbanas a escala de barrio, por medio de la tecnología e innovación.

Así, a partir de hoy el laboratorio de ciudades funcionará en el GORE, en un espacio abierto que gracias a sus paredes de vidrio permite conectarse con el exterior.

El líder del grupo de investigación del MIT destacó a las comunidades como centro de los avances científicos de una ciudad. “Sin las comunidades, la tecnología es sólo más tecnología, pero no planificación urbana inteligente. Podemos levantar modelos de todo lo que se pueda llevar a datos, pero lo más relevante es articular todos esos flujos de información para tener una mirada global, sistémica, y con el habitante de la ciudad en el centro”.

Larson, con una delegación de nueve profesionales del MIT, estarán en Concepción desarrollando diversas actividades. Entre ellas, una visita a la Costanera, área escogida como primer barrio piloto para el trabajo del CityLab Biobío.

Bernardo Suazo, presidente de la CChC Concepción, expresó que este es el segundo gran hito del laboratorio de ciudades, luego del convenio firmado en Estados Unidos entre dirigentes del gremio, del GORE y representantes del MIT.

“Esta idea nació con el impulso de la Mesa Directiva encabezada por Felipe Schlack en 2018 y hoy se ha dado un paso importante en el trabajo del laboratorio en la ciudad. Esperamos que otro de los grandes hitos sea el trabajo de vinculación con la comunidad y distintos actores para iniciar una proyección del futuro de la ciudad”.

ALIANZA TRIPARTITA

Por su parte, Schlack, comentó que el CityLab nació con la idea de buscar una integración entre privados, academia, sector público y la comunidad para desarrollar una planificación en conjunto.

“Se trata de un proceso con información objetiva, con data, que entregue un análisis y con la inauguración de su sede se concreta el primer paso para que podamos tener una ciudad moderna e inteligente”, dice el expresidente del gremio local.

Helen Martin, past presidenta de esa entidad, y quien impulsó junto a Schlack la idea de traer el laboratorio de ciudades, agrega que se propicia un nuevo modelo. “Logramos una alianza tripartita virtuosa donde el sector público y privado se unen a la academia para estar a la vanguardia en la planificación de ciudades. Además, es un ente independiente de sus gestores.

Martin explica que “en este trabajo del CityLab las decisiones que se tomen serán basadas en la tecnología, lo que dará objetividad a las propuestas, buscando siempre que las ciudades se organicen y planifiquen teniendo como centro principal a las comunidades”.