Prevén que la reducción de la tasa de interés del Banco Central tendrá un impacto a mediano plazo en el financiamiento de proyectos

27 / 05 / 24
105_%283%29.JPG 105_%283%29.JPG

En el último Consejo del Banco Central se acordó reducir la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos base, situándose en 6%.

La decisión del Consejo del Banco Central fue adoptada por una unanimidad de sus miembros en la última sesión del jueves 23 de mayo. Los consejeros además prevén que la TPM seguirá reduciéndose, en línea con el IPoM de marzo.

Al analizar la decisión del instituto emisor, Nicolás León, gerente de estudios y políticas públicas de la CChC, indicó que esta baja tiene un doble efecto en el sector de la construcción. En el mediano plazo, señaló que “el financiamiento que otorga la banca a las empresas al tener una baja en la tasa de interés de corto plazo, tiene un impacto directo en el costo de financiamiento para una serie de proyectos de construcción”. Por el lado de los créditos hipotecarios, con un efecto de largo plazo, el ejecutivo advirtió que el efecto será más lento debido a que la tasa de los créditos hipotecarios se mueven “con dinámicas que son un poco distintas y que están más afectadas con lo que se piensa serán las tasas de mediano y largo plazo en la economía. Por lo tanto, tiene un efecto que es bastante más retardado. Las disminuciones se verán en el largo plazo”.

El Banco Central también informó que las Cuentas Nacionales del primer trimestre muestran que, en líneas generales, la economía ha evolucionado acorde con lo proyectado en el IPoM de marzo. En términos anuales, el PIB aumentó 2,3%. Descontada la estacionalidad, creció 1,9% respecto del trimestre previo, resultado en el que incidieron positivamente la mayoría de los sectores, destacando la minería, el comercio y algunas actividades de servicios. No obstante, la inversión en construcción persiste en régimen negativo, con una caída de 1,5% anual.