Presidentes de Comités anticipan desafíos a nuevas autoridades

05 / 04 / 22
Gruas_3.jpg Gruas_3.jpg

Abordar el déficit habitacional, seguridad pública para las obras, revisar los instrumentos de planificación territorial, concebir una agenda de relacionamiento permanente y un monitoreo a obras claves de la Región son los temas planteados por los líderes gremiales.

A días del nombramiento parcial de los seremis de la región del Biobío, los presidentes de los Comités Gremiales de la CChC local delinearon, cada uno desde su subsector, las tareas claves que les esperan a las nuevas autoridades, principalmente en las áreas de Vivienda y Obras Públicas.

Juan Ignacio Lathrop, presidente Comité Inmobiliario: “Comunicación y mayor cercanía es lo que esperamos”

Para quien lidera el grupo de los inmobiliarios generar una mayor cercanía y una fluida comunicación con el gremio es fundamental para enfrentar el nuevo periodo. Lathrop destaca que “nosotros tenemos una actitud receptiva y estamos abiertos a conversar cualquier tema. Creo que conocer lo que cada uno está haciendo es muy valioso y sano”.

El objetivo, señala el dirigente, es anticiparse a impactos no deseados, por ello los espacios de encuentro deben convertirse en un ejercicio periódico.

Plantea que entre los “principales dolores” del sector está la escasa disponibilidad de mano de obra y contar con seguridad pública en las faenas, en alusión a casos de tomas y manifestaciones cercanas a las obras. “En definitiva, que logremos conversar sobre las condiciones mínimas y necesarias para que podamos trabajar y seguir generando empleos para la Región”.

Marcelo Pabst, presidente Comité de Industriales y Proveedores: “Una política de seguridad contundente que permita paz social”

Según Pabst, para las aspiraciones de trabajadores y empresarios es necesario crear puentes de relacionamiento adecuados para desarrollar las actividades productivas y comerciales. Así, como también, políticas de consenso frente a las expectativas intersectoriales.

El dirigente señala que para que exista paz social se debe contar con una política contundente de seguridad pública. “Todos los sectores productivos requieren tranquilidad, pues sin esta condición se perjudica la cadena de suministros y a todos sus intervinientes como productores, fabricantes, transportistas, constructoras y, finalmente, al ciudadano común”.

En otro plano, agrega que uno de los desafíos para un mejor país es “cerrar un proceso constitucional exitoso y ratificado con una mayoría contundente, de manera que la nueva Constitución sea, realmente, la casa de todos”, finalizó.

Juan José Calderón, presidente Comité de Arquitectura y Urbanismo: “Hay instrumentos de planificación territorial que requieren ser renovados”

El primer desafío es llevar a cabo una revisión de los instrumentos de planificación vigentes. “Dada la experiencia del Plan Regulador Metropolitano de Concepción (PRMC), que en su tramitación sufrió un revés en Contraloría y hoy está en fase de adecuación, es imprescindible definir estándares de rigor en la construcción y validación de este tipo de instrumento antes de ser enviado a Contraloría”, afirma Calderón.

Expresa que los planes reguladores comunales también deben ser examinados y analizar cuáles necesitan de una renovación. “Hay muchos que presentan demasiadas modificaciones y un instrumento de este tipo que está requiriendo cambios permanentemente es una clara señal de su obsolescencia”, subrayó.

Por otro lado, el arquitecto considera necesario generar mesas de trabajo público – privadas que incluyan a gremios productivos y empresas para fomentar la recuperación económica. “Lo importante es dar señales de confianza para aquello”, puntualizó.

David Vásquez, presidente del Comité de Vivienda: “Preocupa abordar el déficit habitacional con costos de construcción crecientes”

En materia de vivienda, la principal preocupación es disminuir el déficit habitacional, dice Vásquez. “Sabemos que los subsidios, especialmente, para familias vulnerables van a doblar el promedio de los últimos años, llegando a 50 mil, que es una muy buena noticia. Sin embargo, el gran problema es que los costos de construcción han aumentado y eso pone en riesgo la ejecución de los proyectos”.

Añade que existen diversos factores que están presionando al alza la construcción de iniciativas, como los mayores precios del suelo, materiales, transportes y la escasez de mano de obra. Además, dice el dirigente, hay normativas muy beneficiosas, pero que significan nuevos costos para las empresas, entre ellas, la elaboración de los IMIV y la nueva disposición de residuos.

A esto se suma, advierte Vásquez, la eliminación del crédito especial IVA a la construcción. “Entonces, por una parte, tenemos un aumento de costos y, por otra parte, una meta ambiciosa como es mitigar el déficit habitacional. Lo preocupante es cómo se aborda con montos de subsidios fijos y costos de construcción crecientes”.

Una de las principales esperanzas de los presidentes de los comités es consolidar una comunicación efectiva con autoridades que se refleje en una potente alianza público-privada.

Ramón González, presidente Comité de Infraestructura y Contratistas Generales: “La urgencia es un fuerte apoyo a proyectos claves”

El dirigente gremial afirma que es fundamental en este nuevo Gobierno crear instancias que incorporen la participación de entidades sociales, públicas y privadas en la planificación y seguimiento de los proyectos “que mejorarán la calidad de vida de la comunidad y que aporten significativamente también a la competitividad de las actividades económicas en la Región”, indica.

En este sentido, González afirma que en lo inmediato es necesario un fuerte apoyo a proyectos claves, como el Puente Ferroviario, el Puente Industrial, el Puente Amdel, la ruta Pie de Monte y la ampliación del recorrido del Biotrén para que se extienda a Lota y, en un futuro, pueda ingresar de forma subterránea al centro de Concepción.

“Esta gestión puede verse apoyada con la creación de un Directorio de Infraestructura Regional, integrado por las entidades antes mencionadas, marcando el inicio de un necesario trabajo mancomunado en la Región”, destaca el dirigente.