PRESIDENTE REGIONAL SE REUNIÓ CON GOBERNADOR MUNDACA BUSCANDO FÓRMULAS PARA ENFRENTAR PROBLEMAS DE EMPRESAS

24 / 10 / 22
Reuni%C3%B3n_Gobernador_oct_2022_-_copia.jpg Reuni%C3%B3n_Gobernador_oct_2022_-_copia.jpg

Con el objetivo de presentar un panorama de la actualidad de la construcción regional y de las empresas constructoras regionales socias del gremio y lograr compromisos para revisar la actual situación del sector en su relación con sector público, el presidente de la CChC Valparaíso, Gabriel Benavente, se reunió con el gobernador regional Rodrigo Mundaca.

El timonel gremial entregó al gobernador regional un informe sobre los principales problemas y desafíos del sector y de las empresas socias a nivel a nivel regional, en cada una de las áreas de desempeño de los socios de la Cámara.

En este contexto, Gabriel Benavente describió la difícil situación que enfrenta actualmente el sector construcción por una serie de factores, profundizando en dos: el alza de costos de construcción, lo que ha dificultado la continuidad de proyectos contratados principalmente con ministerios y servicios públicos, y la excesiva burocracia estatal, que se traduce en tramitaciones interminables, problemas contractuales y dilación de los pagos.

Ambos factores combinados están llevando a muchas empresas a paralizar proyectos, renunciar a licitaciones y algunas incluso a solicitar reordenamientos o derechamente la quiebra, con el costo patrimonial y en empleos que ello conlleva. Reparticiones como el Serviu ha tenido que devolver recursos por licitaciones o proyectos que no se pueden concretar por problemas presupuestarios y de evaluación, y municipios de la región están quedando sin empresas que participen en sus licitaciones y propuestas, explicó el presidente regional CChC.

El gobernador Rodrigo Mundaca dijo estar consciente de la situación, solicitó más antecedentes de empresa y proyectos con problemas en la región para estudiar en profundidad los casos, y ofreció a la Cámara gestión regional directa con los servicios para buscar fórmulas de solución. Y en el particular caso de problemas en la ejecución de programas habitacionales del Minvu, ofreció intermediación directa ante el titular de la cartera, Carlos Montes.

En este sentido el gobernador invitó a la CChC Valparaíso a instalar una mesa de trabajo sectorial entre representantes del gremio y de las seremías y servicios públicos regionales involucrados, para abordar particularmente los problemas detectados en la tramitación de proyectos y en los pagos de los contratos del Estado con el sector privado, con énfasis en los casos más acuciantes y las pymes más afectadas.

Además, el presidente Benavente abordó la problemática de la vivienda en la región. Explicó, por ejemplo, que la crisis habitacional y el problema del acceso a la vivienda, así como los campamentos y el precario estado urbano de las comunas de la región, son los temas urgentes del ámbito de la construcción.

Sobre el punto informó que la Región de Valparaíso tienen un déficit de viviendas que afecta a 70 mil familias hoy y que la solución a través de los programas habitacionales del Minvu, enfrenta problemas graves como la falta de terrenos, planos reguladores comunales obsoletos, lentas tramitaciones de proyectos en las direcciones de obras municipales, caída de iniciativas en decretos como el DS19 por aumento de precios en los materiales de construcción, alzas de tasas de interés, incertidumbre político-económica y dificultades para acceder al financiamiento bancario par parte de empresas y personas.

En la reunión con la máxima autoridad regional, el presidente Gabriel Benavente estuvo acompañado del vicepresidente regional Arsenio Vallverdú, mientras que el gobernador participó junto a su asesor territorial Mathius Onell. El encuentro se desarrolló el 21 de octubre en ambiente de gran cordialidad, en el despacho del gobernador en el edificio del gobierno regional en Valparaíso.