Presidente regional expone en Talca sobre distinción “Empresa Segura”

25 / 09 / 15
EXPOSICION_EMPRESA_SEGURA_1.jpg EXPOSICION_EMPRESA_SEGURA_1.jpg

En el marco de la Jornada de Directivos Regionales de la Cámara Chilena de la Construcción en Talca, el presidente regional de la CChC Calama, Juan Ramón González, expuso sobre la exitosa experiencia de la distinción “Empresa Segura” que busca destacar a la empresa socia que desarrolle en el año la mejor labor en torno a la prevención de riesgos y salud ocupacional.

En representación de la zona norte y centro, el directivo destacó en su presentación esta pionera iniciativa local que busca, además, conocer la realidad de las empresas socias en torno a los temas referidos y, sobre lo mismo, apoyar a aquellas que necesiten algún tipo de reforzamiento para mantener sus positivos índices de accidentabilidad.

“Debido a la importancia que tiene para toda empresa la protección de su recurso humano y físico, visto desde la perspectiva de la Responsabilidad Social Empresarial, así como de las obligaciones que le imponen a través de leyes y decretos, nuestro gremio buscó hace algunos años la fórmula para motivar aún más a las empresas socias a desarrollar políticas y planes en torno a este tema”, señaló el directivo.

Igualmente explicó la metodología de evaluación que aplican para definir a los ganadores, la cual considera el Desarrollo del Sistema de Gestión, la Eficacia del Plan de Control de la ISO, Indicadores de Capacitación, Indicadores de Accidentabilidad y los resultados del Mejoramiento de las Normas de Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud.

Asimismo se refirió a la encuesta de autoevaluación que se aplica y que recoge diversos datos e informaciones relacionadas con la gestión de prevención y seguridad al interior de las empresas socias participantes, acción que es supervisada por Mutual de Seguridad, entidad con la cual se trabaja estrechamente día a día para mantener buenos los índices de accidentabilidad en las empresas socias que en un importante porcentaje prestan servicios a la minería.

A la fecha han recibido este estímulo las empresas Cimap Ltda (2012), Constructora y de Montajes Industriales Ocegtel S.A (2013) e ICS Valle de la Luna Ltda.

“Cada una de ellas ha representado el valor fundamental que tiene para la Cámara Chilena de la Construcción la seguridad y calidad de vida de nuestros trabajadores y trabajadoras, que se reafirma en el compromiso constante que tienen nuestras empresas socias con la cultura de seguridad y autocuidado. Fue esta experiencia y buena práctica laboral que quisimos compartir con nuestros directivos a nivel nacional”, expuso González Beltrán.

Finalmente el directivo confirmó que nuevamente este año se replicará la iniciativa, para lo cual se compartirán las bases del concurso con las empresas socias interesadas en participar en la distinción “Empresa Segura”.

“Esperamos que el entusiasmo por participar de esta iniciativa se mantenga y tengamos más interesados este 2015”, cerró.