Presidente nacional de la CChC visita Iquique y Alto Hospicio reafirmando compromiso del Gremio con la comunidad

08 / 07 / 21
0f0c3562-64ba-4815-b985-d6404ce741cd.jpg WhatsApp_Image_2021-07-07_at_16.05.21.jpeg

Miércoles 07 de julio.- El Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Antonio Errázuriz, realizó una visita a Iquique y Alto Hospicio, en el marco del trabajo colaborativo que el gremio está desarrollando, reafirmando el compromiso del sector con la comunidad a través de la coordinación y diálogo con autoridades locales. Instancia que permitió desarrollar propuestas y acciones concretas, en pos de la reactivación económica local, que se ha llevado a cabo gracias a los altos estándares del protocolo sanitario implementado por la CChC en todos sus proyectos regionales.

Con una apretada agenda de medios y reuniones con directivos regionales de la Cámara Chilena de la Construcción Iquique, comenzó la jornada del presidente de la CChC, Antonio Errázuriz. A eso de las 16:00 horas se desplazó a la obra Vista al Horizonte y Terrazas de la Pampa, ubicada en Alto Hospicio, junto al presidente regional de la CChC Iquique Luis Coevas, el Seremi de Vivienda y Urbanismo Tarapacá Carlos Prieto y directivos de la CChC Iquique.

Durante la actividad, las autoridades realizaron una visita a las instalaciones del proyecto local, instancia donde no solo revisaron y relevaron la implementación del protocolo sanitario dispuesto por las autoridades sanitarias -para contar con condiciones más seguras para los trabajadores-, sino que también pudieron visualizar el entorno de la obra, la edificación del nuevo hospital de la comuna y el creciente desarrollo urbano del sector.

En la jornada se generó un profundo diálogo sobre problemáticas regionales y las posibles acciones que se deben realizar en conjunto para contrarrestarlas, por lo que el presidente regional de la CChC Iquique, Luis Coevas, comentó que “junto con los operativos de vacunación en obras que hemos estado llevando adelante -en conjunto con autoridades locales sanitarias- y estas visitas colaborativas, no solo estamos reforzando el cumplimiento de la correcta implementación del protocolo sanitario y las protecciones necesarias, sino que también estamos yendo en la línea del espíritu de la Cámara, que se distingue por siempre estar buscando oportunidades de mejora, buscando optimizar nuestros procesos, para cuidar a nuestros trabajadores, que es lo más importante”.

Siguiendo con la línea de diálogo sobre temáticas regionales, nuestro Gremio reafirma su compromiso con la comunidad y genera relevantes estudios sobre problemáticas nacionales y regionales, como lo es el creciente déficit habitacional, temática abordada en el estudio “Desafío para el Acceso a la Vivienda y Entorno Urbano”, presentado ayer en la primera jornada de la 10 Conferencia Internacional de Ciudad. A lo que el presidente nacional Antonio Errázuriz indicó, “estamos ante una crisis habitacional y muchas personas sufren a diario la mala calidad de los barrios donde viven. Las 20 propuestas surgidas del ‘Diálogo nacional por la vivienda y la ciudad’, convocado por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, son un excelente punto de partida para avanzar en soluciones concretas. Por nuestra parte, uno de los mayores desafíos que nos hemos propuesto como gremio es trabajar con todas nuestras energías para que el país alcance el ‘déficit cero’ en el menor plazo posible”.

A los esfuerzos del sector por contrarrestar los duros efectos de la crisis sanitaria, en un trabajo colaborativo, el Seremi del Minvu Carlos Prieto, se refirió al tema, informando sobre los planes de acción que se encuentra ejecutando el organismo. “El compromiso que tenemos que tenemos en Tarapacá es estar en el corazón de la reactivación, esto significa poder concretar la mayor cantidad de proyectos de viviendas, que den lugar a obras como la que visitamos hoy, Terrazas de la Pampa y Vista al Horizonte, que es parte de un PUH más grande donde son más de 1.400 viviendas que logramos concretar en un plazo bastante corto. Son varios los sectores en los que hemos logrado factibilizar terrenos y ejecutar viviendas y finalmente eso es lo que trae mayor fuentes de trabajos y reactivación económica”.

La actividad finalizó con una dinámica enmarcada en el “Sentémonos a Conversar”, instancia donde los directivos y autoridad local, escucharon a los trabajadores del proyecto hospiciano, quienes se tornaron los protagonistas y agradecieron el poder contar con un lugar de trabajo seguro, con inclusión femenina y continuar con sus fuentes laborales, que son actualmente el único sustento de sus hogares.