Presidente del Comité de Vivienda: “Tiene que existir voluntad política para actualizar el plan regulador rápidamente”

04 / 08 / 21
vivienda_social.png vivienda_social.png

El presidente del Comité de Vivienda, Thomas Müller, fue entrevistado en el noticiario de Antofagasta Televisión para referirse al déficit de vivienda social en la comuna, declarando que la pendiente actualización del plan regulador comunal es fundamental para avanzar en la reducción del déficit de vivienda.

Al respecto señaló que en Antofagasta “es muy difícil poder ejecutar vivienda para la clase media porque el plano regulador está desactualizado ya que no previó el crecimiento demográfico de la ciudad”. Además, es restrictivo en materia de constructibilidad y el alto valor de suelo en la zona centro o consolidada, ha obligado a construir en los extremos de la comuna, donde es necesario urbanizar encareciendo en consecuencia los proyectos.

El directivo agregó que en 2019 el 9% del total de viviendas vendidas en Antofagasta tuvo un valor inferior 3.000 UF, “eso implica que la persona debe pagar un dividendo de 500.000 pesos y demostrar una renta de 2 millones de pesos”. Asimismo, indicó que el valor del arriendo también incide en el costo de vida y obliga muchas a muchas familias a vivir en campamentos.

Finalmente, el presidente del Comité de Vivienda se refirió a las hectáreas subutilizadas o en deterioro identificadas por Creo Antofagasta dentro de la ciudad, las que se ubican principalmente en el sector del barrio industrial, patios de ferrocarriles, de propiedad del ejército, o incluso en el sector costero de La Chimba.

Te invitamos a revisar la nota completa AQUÍ.