Presidente de la comisión de Productividad de la CChC se refirió al rol que cumple el gremio para fomentar la industrialización en el sector

23 / 06 / 23
VIVIENDA_INDUSTRIALIZADA_1.jpg VIVIENDA_INDUSTRIALIZADA_1.jpg

Las últimas cifras indican que en Chile existe un déficit habitacional que afecta a 641.000 familias, que viven en asentamientos precarios, de allegados o en viviendas en malas condiciones.

La urgencia por poder entregar soluciones a esta demanda creciente, sólo puede sortearse con la integración de varias políticas públicas. Una de ellas, es la de promover la construcción de viviendas industrializadas.

Con respecto a este tema, el presidente de la comisión de Productividad de la CChC, Francisco Costabal, conversó con radio Pauta, indicando que “cuando la necesidad se hace presente surgen ingenios y aparece como una alternativa la industrialización. Estamos hablando de casas que pueden llegar a que el 80% de la vivienda se hace en industrias. Sólo la construcción propiamente tal vendría siendo un 20%, estamos hablando de esos valores que se alcanzan”.

Sobre el rol que el gremio cumple para dar a conocer esta forma de trabajo, explicó que “no es solamente una arista que hay que desarrollar, sino que es bastante multidisciplinaria. Por un lado, necesitamos una fórmula de financiamiento distinta. Por otro lado, los contratos y capacitación también deben ser diferentes. Entonces la CChC está impulsando el desarrollo no solamente de la técnica de la industrialización, sino que sea un desarrollo más complementario, completo, bastante multidisciplinario, o sea financiamiento, contrato y capacitación”.

En la entrevista, Costabal, también se refirió al concurso Reto Vivienda Industrializada, iniciativa impulsada por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), en colaboración con la corporación Déficit Cero, el Consejo de Construcción Industrializada (CCI), el Ministerio de Vivienda (Minvu) y ejecutada por el Centro Tecnológico para la Innovación en la Construcción (CTEC).

El concurso busca que las empresas ligadas al rubro de la construcción de viviendas y/o a la industrialización de materiales y componentes de este, puedan diseñar de manera colaborativa junto a otros actores, una propuesta de prototipo de vivienda de interés social industrializada viable en toda la cadena productiva, considerando aspectos de eficiencia energética, reducción de costos, residuos, escalabilidad y adaptabilidad.

“Estamos muy contentos de los participantes, se recibieron ideas muy buenas, y lo principal es que se empezó a hablar de la industrialización como una posibilidad de hacerse cargo del déficit de vivienda que hoy día estamos viviendo”, indicó el presidente de la comisión de Productividad.

El próximo 29 de junio se dará a conocer el equipo ganador que apuntó a encontrar una solución industrializada viable para afrontar el déficit habitacional, a través de la micro radicación.

¿Quiere revivir la entrevista realizada al presidente de la comisión de Productividad, Francisco Costabal?

Ingresa aquí