Presidente de la CChC visita Valdivia y se reúne con diversas autoridades

01 / 04 / 19
NL_visita_PDT_Valdivia.jpg NL_visita_PDT_Valdivia.jpg

Una intensa agenda llevó a cabo el presidente nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, en la ciudad de Valdivia con motivo del Inicio del Año Gremial 2019 de la Cámara regional. Durante las diferentes actividades programadas con autoridades regionales, parlamentarios y socios, la máxima autoridad gremial resaltó la importancia de contar con una planificación urbana actualizada para avanzar hacia el desarrollo urbano que impacte positivamente en la calidad de vida de los habitantes.

Las actividades del Presidente de la CChC comenzaron con un encuentro para conversar sobre la ciudad que queremos, que reunió alcalde de Valdivia, Omar Sabat; el Intendente de la Región de Los Ríos, Cesar Asenjo; la senadora Ena von Baer; el vicepresidente del Senado, Alfonso de Urresti; el diputado Marcos Ilabaca; la seremi de Obras Públicas, Sandra Ili; directores del Serviu y DOP, representante de la Seremía de Vivienda y Urbanismo y directivos de la CChC Valdivia.

En la reunión además se abordó la importancia de contar con proyectos de impacto local impulsados en conjunto con la ciudadanía, como el Parque Urbano Playa Las Ánimas. “Valdivia es una ciudad deseada y valorada, es una de las que aporta mejor calidad de vida, pero tenemos el desafío de cómo eso se sigue transformando en una oportunidad. Hay proyectos específicos en los cuales se está avanzando, proyectos que se quieren comenzar a desarrollar y como Cámara creemos que deben ser construidos bajo un sueño común que nos convoque a todos los actores para que podamos seguir construyendo con mayor eficiencia ese sueño”, afirmó Donoso.

Posteriormente se realizó un recorrido fluvial para visitar el terreno donde se emplazará el futuro Parque Urbano Playa Las Ánimas, proyecto que contempla una playa, la puesta en valor de dos humedales, centros deportivos, muelles y un centro de eventos.

 

Visita a obra

Más tarde el líder de gremial, junto al presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado y representantes de Mutual de Seguridad, se trasladaron a una obra de la Constructora Carlos Marín e Hijos, para conversar con los trabajadores sobre la importancia de la seguridad laboral, además de dar a conocer los beneficios sociales que tiene la Cámara para los colaboradores de sus empresas socias.

En la oportunidad se entregó una pulsera azul a los trabajadores que simboliza el compromiso que ellos deben tener con la seguridad. En la oportunidad, Patricio Donoso destacó que Valdivia pasó de ser una de las sedes con más altos índices de seguridad a una de las cámaras regionales con menores índices. En este contexto hizo un llamado a no bajar los brazos y seguir siempre construyendo una cultura de seguridad en las obras.

 

Inicio Año Gremial

Al finalizar la tarde se realizó la tradicional ceremonia de Inicio de Año Gremial de la CChC Valdivia 2019, que tenia como invitado especial al presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Alfonso Swett, junto al líder nacional del gremio de la construcción.

En la ceremonia el presidente de la CChC Valdivia, Carlos Salgado, instó a los socios a seguir trabajando por el futuro de la Región de Los Ríos, entregando una mirada técnica a las distintas problemáticas que enfrenta la región y en especial Valdivia. “Nuestro gremio es un aliado estratégico para materializar proyectos de gran impacto en el desarrollo de las regiones y del país, que repercuten directamente en la calidad de vida de las personas. Es por ello, que siempre estamos preocupados de visibilizar temas como la planificación urbana, la necesidad de infraestructura crítica para impulsar el desarrollo regional, la descentralización, la sostenibilidad, la necesidad de generar obras mediante el sistema de concesiones, entre otros”, puntualizó Salgado.

Por su parte, durante su exposición, Donoso resaltó la importancia del sector de la construcción y cómo la infraestructura es un detonante de desarrollo. En esa misma línea, indicó que la Región de Los Ríos tiene un déficit de más de 3.000 millones de dólares de infraestructura pública, principalmente en el área de conectividad como los accesos norte y sur de la capital regional y los puentes para unir la Isla Teja con el centro de Valdivia.

Luego fue el turno del presidente de la CPC, Alfonso Swett, quienes destacó la necesidad de legislar en la Reforma Tributaria y aprobar el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Además, Swett entregó una visión del panorama político-económico internacional y cómo este afecta a la economía nacional. El líder gremial también hizo énfasis en la necesidad de una reforma laboral que se adapte a los tiempos y a la visión actual de las personas. 

Al finalizar las exposiciones los participantes del evento disfrutaron de una cena de camaradería.