Presidente de la CChC Temuco llama a empresas de la construcción a reforzar medidas de seguridad ante avance de variante Ómicron

03 / 02 / 22
042_%281%29.jpg 042_%281%29.jpg

Temuco registró más de 1.500 contagios en las últimas 24 horas.

Tras la preocupante alza de casos Covid-19, cuyo nivel de contagio este miércoles 2 de febrero alcanzó los 29.844 casos a nivel nacional, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, Gustavo Tomasetti, hizo un especial llamado a todas las empresas de la construcción, en especial a los socios del gremio, a reforzar las medidas de seguridad en las obras.

El líder gremial se reunió con el seremi de Salud (s), Alex Moreno, con el objetivo de despejar dudas respecto a los nuevos protocolos informados en las resoluciones emitidas por el Ministerio de Salud.

“Nos reunimos con la autoridad sanitaria a través de la Mesa público-privada Covid-19, en donde le hicimos saber al seremi varias dudas que nos han manifestado nuestros socios. Con claridad, la autoridad nos despejó todas las dudas, por lo que el llamado a nuestros socios es a reforzar las medidas de seguridad y llamar al autocuidado
de sus trabajadores para disminuir los contagios en obras”, explicó el presidente de la CChC Temuco.

En esa línea, según lo informado por la autoridad sanitaria, explicó que el sistema tradicional de trazabilidad cambió y, ante un resultado positivo del examen, la persona debe aislarse automáticamente mientras se le informa a la seremi. Además de avisar a los potenciales “contactos estrechos”, que serán exclusivamente determinados por la SEREMI, y a las posibles “Personas en Alerta COVID” cuya definición se agregó en la última actualización.

Siempre de acuerdo con lo informado por la autoridad sanitaria, las “Personas en Alerta COVID” no tienen derecho a licencia médica para justificar su reposo, pero tampoco tienen la obligación de cuarentena, por lo tanto, queda a criterio del empleador si es que los deja en una función de poco riesgo o simplemente los envía a su domicilio para realizar teletrabajo. Excepto en aquellos brotes laborales que sean de interés para la salud pública. Se definirá como tal cuando se vea afectado más del 10% del personal de trabajo. Si la obra, o lugar de trabajo, tiene menos del 10% no clasifica como brote laboral, por lo tanto, el empleador, por su cuenta, deberá maximizar las acciones para evitar llegar a ese porcentaje.

En ese sentido, profundizó respecto a cómo actuar ante la notificación de algún trabajador en estado de “Persona en Alerta COVID”. En ese caso, se deberán reforzar todos los elementos de protección al interior de la obra. Usar mascarilla quirúrgica y no de tela; tener herramientas exclusivas para las personas notificadas; y derivarlos a un lugar de trabajo ventilado o cambiarles la función de trabajo para no afectar a un grupo importante de personas. Así como también, ver viabilidad de mantener aislamiento en su domicilio.

Cabe destacar que, actualmente, la Mutual de Seguridad Temuco está realizando operativos de toma de PCR Salival en terreno. Cada examen tiene un valor de $20.000 + IVA, y el operativo en sí, independiente de la cantidad de exámenes, tiene un valor de $40.000 + IVA. Para mayor información contactar a Yolanda Torres ytorres@mutual.cl con copia a scriquelme@mutual.cl o llamar al número 452206003.

Documentos para descargar