Presidente de la CChC Temuco invita a firmar iniciativas para que sean discutidas en la Convención Constitucional

28 / 01 / 22
gustavo_tomasetti.jpg gustavo_tomasetti.jpg

El gremio regional de la construcción apoya cuatro IPN. Líder gremial recordó que fecha límite es el 1 de febrero.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Temuco, Gustavo Tomasetti, hizo extensivo su llamado a la ciudadanía a sumarse al proceso de firma de las Iniciativas Populares de Norma (IPN), propuestas que requieren de 15 mil rúbricas para ser consideradas en la discusión de la Convención Constitucional.

El líder gremial recordó que las personas mayores de 16 años pueden votar hasta este 1 de febrero. En ese sentido, reflexionó acerca de que “esta es la oportunidad que tiene la ciudadanía y todos los sectores de la sociedad chilena para tener una participación directa y concreta en lo que será la redacción de la nueva constitución. Reiteramos el llamado a todas las personas a sumarse a este proceso. Es expedito y solo requiere la clave única para ello. Esperamos que la región de La Araucanía sea un ejemplo de participación cívica”.

El gremio de la construcción se encuentra apoyando cuatro iniciativas. Tras liderar la IPN “Primero las Víctimas”, que busca reconocer que las víctimas o perjudicados por un delito gocen de una protección constitucional que se concreta en el derecho a la seguridad ciudadana y que ya reunió las firmas necesarias. Actualmente supera las 22 mil y busca posicionarse entre las IPN más firmadas del proceso.

Por otra parte, la CChC Temuco está apoyando la iniciativa “Smartsíty”, que busca otorgar más atribuciones a los gobernadores regionales en materia de desarrollo urbano, para que puedan promover políticas integradoras entre los distintos territorios, y así lograr ciudades más sostenibles, seguras, inteligentes que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, invitó a apoyar las iniciativas “Juntos sumamos más” que promueve la colaboración público-privada para resolver desafíos públicos que son complejos, urgentes y necesitan de más y mejores soluciones; y “Emprendimiento Responsable” que busca que los derechos y garantías que toda actividad económica o emprendimiento, sea del tamaño que sea, tenga en el centro de su acción una mirada atenta y activa en pos de las personas y el medioambiente que la rodea.

Cabe destacar que para firmar en las Iniciativas Populares de Norma se debe ingresar con la clave única en https://iniciativas.chileconvencion.cl/m/iniciativa_popular/.