Presidente de la CChC sede Valdivia participó en inauguración XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas

06 / 12 / 23
XIV_Congreso_de_municipalistas.jpg XIV_Congreso_de_municipalistas.jpg

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, participó en la jornada inaugural del XIV Congreso Iberoamericano de Municipalistas, evento que reúne a representantes de 23 países en la capital de la región de Los Ríos y en el que estuvo presente el Presidente de la República Gabriel Boric, quien en su discurso se refirió a los desafíos del país.

Valdivia es la primera ciudad de Chile en ser sede de este congreso, actividad que se desarrolla entre el 4 y el 7 de diciembre y que es organizada por la Unión Iberoamericana de Municipalistas junto a la Municipalidad de Valdivia y la Asociación de Municipios de la Región de los Ríos. En esta oportunidad el encuentro lleva por nombre: “Tres Décadas de Descentralización en Iberoamérica: balances y desafíos desde el municipalismo” y su objetivo es cumplir con las metas marcadas en la Agenda 2030. Para esta versión, los ejes temáticos analizados son Desarrollo sostenible y cambio climático; Ciudades inteligentes, innovación y administración digital; y Mujer y su impacto en las políticas públicas.

Durante la actividad, el Presidente de la República, Gabriel Boric, indicó: “Uno de los problemas que tenemos en Chile, e imagino que les debe pasar en muchas partes, es que hay algunas trabas para la ejecución de recursos que van en beneficio de las personas, porque los trámites que hay que seguir para poder cumplirlos se han elevado a tal nivel que incluso a veces dejan de ser coherentes en sí mismos. Tenemos que ser muy cuidadosos para encontrar el justo equilibrio y que mientras fortalecemos la probidad también logremos que la democracia responda a las necesidades inmediatas y urgentes de nuestro pueblo”.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede Valdivia, Fernando Vásquez, valoró los ejes temáticos que están siendo analizados en el contexto del Congreso. Destacó que “se encuentran muy alineados con el trabajo que la CChC está priorizando tanto a nivel nacional como local en materias de sostenibilidad, innovación y la incorporación de la mujer a la industria de la construcción. En ese sentido consideramos importante conocer el resultado de los análisis que se hagan en la región de Los Ríos durante el encuentro con el propósito de buscar cómo estos pueden enriquecer nuestro trabajo gremial”.

Las conclusiones del evento serán consolidadas en un documento llamado “Declaración de Valdivia”, que presentará las recomendaciones para impulsar políticas públicas efectivas que puedan ser aplicadas en los gobiernos locales y contribuyan al desarrollo integral de la región.