Presidente de la CChC Punta Arenas prevé incierto escenario para la inversión público - privada

25 / 02 / 16
jan_gysling1.jpg jan_gysling1.jpg

Tras resultados del INACOR diciembre 2015

Presidente de la CChC Punta Arenas prevé incierto escenario para la inversión tanto pública como privada

  • Jan Gysling explicó que mientras la inversión privada sigue deprimida en lo que respecta a la inversión pública se hace difícil pronosticar su evolución ad portas el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto de los ajustes de gasto que deberá hacer el sector público.

En diciembre el Indicador de Actividad de la Construcción Regional (INACOR) continúa exhibiendo un bajo dinamismo en algunas regiones del país.

La construcción de las regiones de la zona norte continúa débil, aunque con señales de recuperación en el empleo y los despachos de materiales para la construcción de obra gruesa. El debilitado encadenamiento productivo hacia el sector construcción, debido a la maduración del ciclo de inversiones mineras efectuada en años anteriores explica el estancamiento o desaceleración del sector. El informe de percepción de negocios del Banco Central, señala que en esta zona hay signos de moderación dado que un gran número de empresas están terminando las obras, al mismo tiempo que el ritmo de entrada de nuevos proyectos ha disminuido y los proyectos en ejecución se concentran en segmentos de menores precios.

En la zona centro, y con excepción de proyectos inmobiliarios, el informe de percepción de negocios del Banco Central destaca la escasez de nuevos proyectos de inversión privada en construcción ligados a los sectores de construcción comercial e infraestructura. Gran parte de las empresas consultadas indican percibir retrasos en las licitaciones o asignaciones de las obras civiles y sostienen que las obras públicas licitadas son insuficientes para compensar el deterioro de la inversión. Asimismo, se percibe un aumento de la preocupación cuando finalice el efecto del IVA, en especial por los costos más elevados que enfrentan y porque se sumará el cambio de normativa de provisiones en la banca. Algunos empresarios indican que el programa de subsidios habitacionales fomentará las ventas de este tipo de vivienda en el 2016, a tal punto que podría compensar una caída del resto de las ventas habitacionales para aquellas empresas dedicadas al ámbito público y privado.

En la zona sur las menores iniciativas de inversión privada han sido parcialmente compensadas por el mayor gasto público en viviendas con subsidio. En efecto, gran parte de los encuestados destaca el destrabe en la liberación de los fondos públicos en el segundo semestre y se aprontan al inicio de las obras de licitaciones adjudicadas. No obstante, las expectativas se han tornado más pesimistas respecto del desempeño futuro de la actividad de la construcción, al no haber grandes iniciativas una vez que finalicen las obras en curso. Asimismo, en el ámbito de las obras civiles, la actividad tampoco atraviesa un buen momento, esto debido a la ausencia de proyecto, sobre todo asociadas al sector público.

Al respecto el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Punta Arenas, Jan Gysling, explicó que “El índice mensual de actividad de la construcción regional para Magallanes fue de -0.1% en diciembre, con lo que terminamos el 2015 con una variación acumulada de enero a diciembre de 0.1%. Si uno mira los datos de los cinco años anteriores se puede ver que este mismo indicador entre principios de 2010 y mediados de 2014 se mantuvo fluctuando en un rango entre 5% y 15%. Luego, la tendencia a la baja iniciada a fines de 2013, llevó a este índice a cruzar el 0% en la segunda mitad de 2014, valor en torno al cual se ha mantenido desde entonces.

El líder gremial agregó también que “La situación a futuro es incierta. La inversión privada sigue deprimida y la inversión pública, si bien ha comenzado a reactivarse a raíz del inicio de algunas de la obras relacionadas con el Plan de Zonas Extremas, es difícil pronosticar su evolución futura estando ad portas el anuncio del Ministerio de Hacienda respecto de los ajustes de gasto que deberá hacer el sector público”, concluyó.