Presidente de la CChC por Pacto Fiscal: “Esperamos que se logren conversaciones francas para lograr una agenda con consensos claros y que vayan en beneficio del país”

02 / 08 / 23
JAV_07_%282%29.jpg JAV_07_%282%29.jpg

20 medidas de reformas, 38 orientadas a impulsar la inversión, la productividad y el crecimiento, forman parte del proyecto de pacto fiscal anunciado esta semana por el gobierno.

El anuncio del gobierno incluye además proyectos tributarios, que contemplan combatir la evasión y elusión e incentivos para la formalización y beneficios para la clase media.

El anuncio lo hizo el Presidente Gabriel Boric en la comuna de Independencia, asegurando que las iniciativas incluyen la modernización del Estado para fortalecer la transparencia del gasto público y una agenda para promover la inversión, productividad y el crecimiento.

Más tarde fue el Ministro de Hacienda Mario Marcel quien detalló el contenido de los proyectos, insistiendo que el destinado al aumento de la productividad, la modernización del Estado y el impulso a la inversión será presentado este semestre y el destinado a ajustes tributarios en marzo de 2024.

Con respecto a estos nuevos lineamientos presentados, el presidente de la Cámara Chilena de la Construcción Juan Armando Vicuña valoró que el Gobierno esté hablando de temas que podrían tener un alto impacto en las condiciones de vida de los chilenos como la modernización del Estado, un mejor gasto público, disminuir la informalidad y medidas que incentiven la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo, entre otros.

Sin embargo, Vicuña manifestó su preocupación porque se mantenga la idea de subir impuestos y no se incentive el ahorro. “Más allá de cómo y cuándo se discuta este punto, no se puede perder de vista que estamos viviendo un momento económico muy complicado, con cinco meses consecutivos de cifras negativas, y una posibilidad incierta de crecimiento a futuro”, precisó.

Frente a ello, Vicuña indicó que el desafío que debería convocar a todos es revertir este escenario y volver a crecer con fuerza. “Sería importante para nuestro sector incorporar la modernización de los contratos del MOP entre las medidas planteadas y conocer detalles de cómo se operativizará la planificación de la infraestructura del largo plazo, la ampliación y agilización de las concesiones y el plan especial de reactivación de la construcción, es sin duda el camino para reactivar de manera sostenible y satisfacer las demandas sociales y las expectativas de las personas”.

En la misma línea el presidente de la CChC, espera que en los plazos dispuestos por el gobierno, se logren conversaciones francas para lograr una agenda con consensos claros y que vayan en beneficio del país.